- De las recomendaciones emitidas sólo una fue rechazada
- Señala el ombudsman que también tomó medidas cautelares para evitar más faltas
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, dijo que al cerrar el año 2014 se privilegió la prevención más que la emisión de recomendaciones y sólo en un caso no se aceptó la recomendación.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, al ombudsman se le preguntó acerca de cómo cierra el año de 2014 esa Comisión, en términos de defensa y promoción de los derechos humanos.
–Cerramos muy bien, sobre todo se enfocó la Comisión a buscar más prevenir, más que dictar recomendaciones, que son después que han sucedido los hechos, por haber sido contrarios a la Constitución o a los tratados internacionales, nos enfocamos más a prevenir.
Agregó: “Entonces, empezamos a hacer recomendaciones de carácter general que tienen esa finalidad, preventiva, precautoria, tomamos medidas cautelares que se llevaron a cabo para evitar que puedan cometerse faltas”.
Indicó que se hicieron algunas observaciones relevantes también y se dictaron ya recomendaciones particulares, “me parece que estamos ya en la número once, que están en proceso porque después de que se dictan se notifican al quejoso primero, el quejoso tiene la oportunidad de decir ‘no estoy de acuerdo’ y puede interponer recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y luego se notifica a la autoridad para que ésta diga si la cumple o no la cumple”.
Amplió: “En términos generales, las recomendaciones han sido aceptadas por todas las autoridades, excepto un caso que es del procurador de Justicia, el de Francisco Javier Hinojo, a queja de Felipe Hinojo; el procurador da sus razones de por qué no la acepta y yo estimo que formalmente tiene razón”.
–¿Cuáles son las otras 10 recomendaciones?
–La mayoría son para la Policía municipal, tenemos otra para la Procuraduría General de Justicia del Estado que ha sido aceptada, una más para la Contraloría del Instituto de Educación de Aguascalientes que ha sido aceptada también, y otra para un director de un Instituto Tecnológico y la Procuraduría de la Defensa del Menor…
–¿La del IEA es de bullying?
–No, es el caso de una trabajadora que dice que fue objeto de acoso por parte de un personal y se están tomando ya las medidas; y otra también, que está en el proceso de notificación, que es el caso de un menor que no le permitieron que tuviera los bolos o premios que estaban dando, porque no habían pagado las cuotas escolares; es por discriminación.
–El menor, ¿era minusválido?
–No, simplemente no pagaron las cuotas que pedían los padres de familia y no le permitieron participar en un festival y no le entregaron su bolo.
“Otra de las recomendaciones fue al entonces secretario de Seguridad Pública, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, por ‘extralimitación’ de la policía durante el periodo de la pasada Feria de San Marcos, a queja de los vecinos y comerciantes”, resumió Jesús Eduardo Martín Jáuregui.