Antes de servir a la mesa el Banquete de esta semana, no quiero pasar la oportunidad de agradecer a mi distinguida amiga Estefanía Cano por tener la gentileza de poner entre mis manos el disco que te propongo para el menú de esta ocasión.
El disco en cuestión se llama TETRAKTYS, del Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano, es música contemporánea para esta dotación instrumental con obras de jóvenes compositores mexicanos.
El Cuarteto Latinoamericano se fundó en la Ciudad de México en 1982. Está integrado por los hermanos Bitrán, Saúl y Aaron en los violines y Álvaro en el violoncello, además de Javier Montiel en la viola. La crítica musical especializada ha vertido los mejores comentarios acerca de su trabajo y trayectoria de 32 años. Sin embargo, no es el objetivo del presente Banquete hablar de su impresionante carrera difundiendo la música de cámara, lo menciono sólo para ubicarnos de quién estamos hablando, por lo que me permito compartir contigo algunos de los comentarios que han merecido de parte de la prensa internacional mejor calificada, por ejemplo, el London Times dijo del Cuarteto Latinoamericano que “es poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”. El Houston Chronicle lo califica como “uno de los mejores cuartetos que hayamos escuchado en años”.
El Cuarteto Latinoamericano ganó el Grammy latino en el año 2012 por su disco Brasileirao. Works of Francisco Mignone. Anteriormente, en el año 2002 ya había obtenido dos nominaciones para estos mismos premios por el vol. 6 de la grabación integral de los 17 cuartetos de cuerdas de Villalobos.
Me permito citar parte de su muy nutrido currículum sólo para entender que el Cuarteto Latinoamericano está ubicado en el Nirvana de la música de cámara internacional, sobre todo para quienes, por alguna razón, desconozcan uno de los máximos orgullos de la escena mexicana de la gran música de concierto.
El Cuarteto Latinoamericano ha tocado ya en Aguascalientes, si eres melómano seguramente los recordarás en el Festival de Música de Cámara que se celebra cada verano en nuestra ciudad, yo lo escuché en un concierto de corte didáctico acompañado por los siempre refrescantes comentarios del maestro Juan Arturo Brennan, y en otra ocasión, con el cuarteto local José White, que en varias ocasiones ha fungido como cuarto en residencia del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, con ellos interpretaron, si no me traiciona la memoria, y es que en este momento no tengo a la mano mi archivo para checar con certeza la información, el Octeto de Cuerdas en mi bemol mayor, Op. 20 de Mendelssohn, así que definitivamente, debemos sentirnos privilegiados.
Pero vamos ya al objeto de este Banquete, el disco TETRAKTYS, el nombre alude a una figura triangular consistente en diez puntos ordenados en cuatro filas, cada fila, según podemos leer en la explicación ofrecida en el folleto del disco, representa una voz del cuarteto, y cada uno de los puntos a un compositor del proyecto.
Este proyecto, por cierto, es producto del trabajo realizado en NICO (Núcleo Integral de Composición), de donde surge la iniciativa de crear un taller de composición para cuarteto de cuerdas, definitivamente, nos estamos refiriendo a la dotación instrumental de música de cámara más favorecida en toda la historia de la música.
Son diez los compositores convocados para integrar este ambicioso proyecto de grabación, que desde sus orígenes se pensó para el Cuarteto Latinoamericano. Cabe destacar también que los integrantes del cuarteto se involucraron con su invaluable asesoría en el proceso de composición de cada una de las obras que dan vida a esta grabación.
Los compositores en el orden en que los podemos escuchar en el disco son: Eugenio Casillas en la obra Fibonacci on the Beach; Mateo Nossa colaboró en Onirik. Singularidad es composición de Antonio Flores Castro. Jean Angelus Pichardo nos ofrece Ciudades Suspendidas. Juan Andrés Vergara aporta 3 DOKU. David Lemus propone Melancolía. Echoes from the Past (Ecos del Pasado) es compuesta por Roberto Sarti. Miguel Rivera escribió para este proyecto la obra The White Abstract (El Abstracto Blanco). El disco cierra con la obra Triple Point (Punto Triple) de Juanra Urrusti.
Toda la música que vas a escuchar en esta producción ha sido escrita bajo los estrictos criterios de la estética de la música contemporánea, así que, evidentemente, nuestra disposición al escuchar esta música no debe ser la misma que con la que nos disponemos a degustar de los cuartetos de Haydn, Mozart o Beethoven, ni con los de Dvorak o Tchaikovski, vamos, ni siquiera con las partituras minimalistas para cuarteto de cuerdas del compositor norteamericano Philip Glass. La música de estos diez jóvenes compositores mexicanos es producto de un intenso trabajo del taller de composición NICO y merece una audición atenta y cuidadosa en donde no caben las distracciones ni los parpadeos auditivos, perder algún detalle sería muy lamentable, pero más lamentable es aún el hecho de que los medios de comunicación electrónicos, me atrevo a afirmar que en todo el país, aun los medios culturales y educativos, salvo honrosas excepciones, no tendrán oídos para este trabajo que tanto esfuerzo costó, y el disco quedará ahí, en la fonoteca de unos cuantos melómanos, que como un servidor, creemos que el arte representa una de las más sólidas y contundentes alternativas a los complicadísimos momentos que vivimos en México. El arte debe ser nuestra respuesta para extirpar ese tumor maligno de la corrupción. Por eso, al saber que existen estos trabajos, se puede tener la certeza de que a pesar de todo, hay esperanza.
Maestro Popoca, para mi es una fortuna y un gran privilegio estar en contacto con personas como usted y los compositores, que se dedican tanto la creación como la difusión y crítica del arte. Yo soy quien le agradece a usted que se haya tomado el tiempo de escuchar este disco, reseñarlo y de esta forma, permitirme ser un eslabón más en la cadena de la divulgación del arte.
Atentamente
Estefanía Cano Reyes.