- El gobierno debe comenzar a reunirse con sectores, considera Jorge Varona
- Los padres de los normalistas desaparecidos tienen demandas perfectamente legítimas
El coordinador de los diputados locales por el tricolor, Jorge Varona Rodríguez, destacó la urgencia de encontrar una válvula que desahogue el conflicto causado por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“Ya el pueblo de México a lo largo de 200 años ha pagado cuotas de sangre muy serias, muy altas. Un rompimiento constitucional lastimaría no sólo el orden institucional, sino también la paz social. Significa finalmente más sufrimiento y más malestar para el pueblo. Hay canales políticos para dialogar, deben reunirse no solamente los integrantes de las fuerzas políticas, sino en general de las fuerzas sociales, sectores, empresariales, sindicatos, para un acuerdo sobre cómo vamos a transitar de aquí en adelante para asegurar la justicia, la paz social, la seguridad pública”.
–¿Y el gobierno pone de su parte? El presidente se tardó 30 días en recibir a los padres de familia.
–El gobierno está haciendo su parte desde el momento en que la Procuraduría General de la República está actuando. Primero respetó los procedimientos, le tocó actuar a la autoridad local. La autoridad local no hizo su parte, eso obligó a la intervención de la autoridad federal y estamos viendo los resultados.
Señaló que los padres de los desaparecidos tienen demandas perfectamente legítimas, tales como la de justicia y la de máxima exigencia a los responsables de impartir justicia.
“Hay un número importante de personas consignadas que están ante los tribunales y que deberán responder por sus actos, es un asunto de justicia que, como todo mundo reconoce, ha lastimado la conciencia nacional y nos revela el problema muy grave de la infiltración de grupos criminales con autoridades locales y policiales. Es un asunto que requiere una drástica solución en términos de contexto jurídico y en términos de acción de las autoridades correspondientes para impedir que se sigan dando esos fenómenos”.
El grupo parlamentario PRI-PVEM, señaló, desaprueba los eventos de violencia que podrían romper el orden constitucional.
“Creemos que hay causas para resolver todas las controversias, necesitamos fortalecer nuestro sistema democrático, no desestabilizarlo, fortalecer nuestro Estado de Derecho, hay una gran demanda en ese sentido, hay mucho qué hacer”.
–Insisto en que es un tema muy distinto el que esto (las protestas) tengan que ver con la desestabilización institucional. No hay por qué mezclar la demanda legítima de justicia con un planteamiento de rompimiento del orden constitucional.
–Pero es el presidente quien los ha mezclado. Dice que tratan de desestabilizarlo.
–No los ha mezclado, está denunciando que hay esa mezcla de intereses. Si identificamos bien el origen y las causas de los problemas podemos identificar las soluciones. La solución no es la desestabilización política ni social.
–¿Qué tan grave ve el problema? Los padres han dicho que si sus hijos no aparecen se van a las armas.
–Yo no he escuchado, no he leído esa declaración… la solución no son las armas, la solución es el diálogo político, ajustes en el orden jurídico del país.