- Absorbe el transporte, hospedaje y alimentación de los remitidos a evaluaciones de confianza
- Desde mediados de noviembre la Comisión de Justicia aprobó que el coordinador del gabinete se encargara de supervisar las labores del centro
Documentos de transparencia muestran que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dota con viáticos al personal que participa en “procesos de evaluación de permanencia” y en “procesos de evaluación de control de confianza y de permanencia”.
La primera de estas erogaciones corresponde al 9 de febrero. Aunque no se indica a qué centro viajó el elemento sí se dice que gastó mil 472 pesos en transportes y 400 en alimentos. No hubo gastos en hotel, casetas ni gasolina.
El Centro de Evaluación y Control de Confianza de Aguascalientes fue inaugurado el pasado 1 de abril. Al evento acudieron tanto María Elena Morera, presidenta del observatorio Causa Común, como el gobernador Carlos Lozano y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Hidalgo Eddy.
“Se ha dado cumplimiento a los tiempos marcados al Centro de Control de Confianza, nos encontramos al 98 por ciento de evaluados, esto informado por el Sistema Nacional, y para el mes de octubre estaremos al 100 por ciento de la segunda vuelta y siguiendo con la depuración escalonada”, dijo el funcionario.
La dependencia pagó otro proceso de evaluación el 4 de marzo. Dos elementos gastaron 2 mil 119 pesos en transporte, 2 mil 629 en hoteles y 807 en alimentación.
Otras dos personas viajaron por separado el 9 de abril. La primera gastó 2 mil 947 pesos en transporte, hospedaje y comida, y la segunda 2 mil 952.
Las dos últimas erogaciones de las que hay registro ocurrieron el 22 y el 25 de abril. Dos sujetos enviados a un “proceso de evaluación de permanencia” consumieron 9 mil 745 pesos.
A finales de agosto, por iniciativa del Poder Ejecutivo, la LXII Legislatura aprobó que el Centro de Evaluación y Control de Confianza saliera de los linderos de la Secretaría de Seguridad Pública para convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.
El promotor manifestó que las personas encargadas de aplicar dichos exámenes debían tener un superior jerárquico ajeno a la esfera de los elementos inspeccionados.
Desde mediados de noviembre la Comisión de Justicia aprobó que el coordinador del gabinete se encargara de supervisar las labores del centro.