- Planteará la bancada panista presupuesto para tres juzgados de lo familiar
- Nueva fórmula de prisión preventiva no debe inspirar desconfianza: Leonardo Montañez Castro
Este viernes 7 de noviembre entra en marcha el nuevo Sistema de Justicia oral y adversarial, a través de la sala de Pabellón de Arteaga. Plantillas de abogados han recibido capacitación para acoplarse a los modos de trabajo y mantener vigente su licencia.
El reformado Código de Procedimientos Penales dará la pauta a tales operaciones, pues en sus páginas se establece el principio de presunción de inocencia.
Ahí mismo aparece la prisión preventiva oficiosa, reservada únicamente para los ejecutores de delitos como trata de personas, delincuencia organizada, homicidio o violación.
Leonardo Montañez Castro, secretario de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, mencionó que esta acotación podría generar algunos conflictos de percepción, pues “serán menos las personas que pisen la prisión preventiva. Eso es algo para lo que también debe estar preparada la sociedad, para que no se vaya a creer que no se está actuando. Sencillamente no se podrá detener a nadie por cosas que no sean hecho punibles”.
–¿Es algo parecido al arraigo?
–No. La figura del arraigo, de acuerdo a una modificación al Artículo 73 (del Código Penal) solamente es para delincuencia organizada.
Añadió que varios estados, Chihuahua entre ellos, se adelantaron al aterrizaje del sistema de justicia oral, después de que en 2008 el Gobierno Federal emitiera un plazo de ocho años para que todas las entidades se adhirieran de manera gradual.
“Ahora sí nadie será culpable hasta que no se le demuestre… La implementación, como todo, no es algo sencillo, al igual que cuando se habló de que habría educación pública, cuando se habló de que habría un esquema de salud para todos los mexicanos. Creo que en ese momento fue algo complicado y para muchos impensable”.
El panista mencionó que se trata de “un cambio de chip no solamente para el sistema judicial, sino para los abogados. Ahora se necesitarán abogados con capacidad argumentativa, viene a ser un tema novedoso. En una misma sala estará el acusado, el acusador, el fiscal y todo se resolverá de una manera más pronta y expedita”.
El Paquete Económico 2015 fue enviado ayer a comisiones. Montañez dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional ya tiene algunas modificaciones en mente.
“Sí podemos adelantar que estamos buscando en ese presupuesto la creación de tres juzgados más. Es muy importante para nosotros el tema de la materia familiar, actualmente los cuatro juzgados familiares del Poder Judicial han actuado en cerca de 17 mil 500 expedientes, es una carga que genera lentitud para el ciudadano”.
Dijo que en Aguascalientes se incumple con el artículo 17 constitucional, toda vez que la justicia no es pronta ni expedita, y que el presupuesto del Poder Judicial se ha reducido a razón de .03 por ciento anual, durante 2012, 2013 y 2014.