- Se realizan recorridos por zonas vulnerables como Cumbres, Lomas de Nueva York, Che Guevara, entre otras para entregar apoyos a las familias
- Recomienda a la ciudadanía evitar prender anafres y no exponerse a cambios drásticos de temperatura
- Municipio brinda ayuda a personas indigentes a través del albergue de la calle Artillero Mier
El director de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina informó que la corporación mantiene un operativo de alerta por las bajas temperaturas causadas por el frente frío no. 14, brindando atención a los sectores más vulnerables en la capital de Aguascalientes.
Refirió que se trabaja de manera preventiva ante los pronósticos de la temporada invernal en la que los termómetros descenderán a menos 5 grados centígrados, según la CNA durante los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que se recorren diversas colonias y comunidades como Cumbres, Che Guevara, Lumbreras, Lomas de Nueva York y Los Caños, entre otras, para entregar cobijas a las familias.
Agregó que a la fecha han tenido un total de 125 personas albergadas en el refugio temporal e invitan a las personas que encontramos en situación de vulnerabilidad para darles techo, cobijo y protección.
En este sentido, indicó que se encuentra activo el albergue ubicado en las calles Artillero Mier y Coba en el fraccionamiento Morelos, en el cual las personas que no cuentan con un lugar seguro para pasar la noche son atendidas proporcionándoles cama, servicio de sanitario y alimento caliente.
El funcionario municipal emitió diversas recomendaciones a la ciudadanía para combatir el frío y para el cuidado de menores de edad durante el periodo vacacional, como evitar utilizar anafres al interior de las viviendas, mismos que pueden provocar intoxicación; no colocar calentadores eléctricos cerca de material combustible; mantener encendedores y cerillos lejos del alcance de los niños; cubrir las tuberías de agua con papel periódico, por mencionar algunas.
Con motivo de las festividades decembrinas exhortó a poner especial atención al momento de adquirir luces y adornos navideños, siendo los cables de mayor grosor los más seguros; desconectar el árbol y la decoración durante la noche y al salir de casa, y a no sobrecargar contactos eléctricos.
Para concluir, el director de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía sobre no adquirir pirotécnica ante el peligro que representa su utilización, especialmente en niños.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes