- Acción Nacional insiste en que le toca presidir la Comisión de Gobierno
- Para el PRI no hay materia legal en el caso, señala Jorge Varona luego del fallo de un tribunal
La diputación está citada para sesionar este miércoles 26. En el orden del día habrá un punto de acuerdo promovido la semana pasada por la fracción de Acción Nacional, en búsqueda de que el Pleno convoque a un cambio en la titularidad de la fundamental Comisión de Gobierno, hoy en manos del priista Jorge Varona Rodríguez.
Para mayores datos, este órgano es el encargado de propiciar “entendimientos y convergencias políticas, con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”.
Adolfo Suárez, coordinador de los diputados por el blanquiazul, sostiene que el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo obliga a rotar el puesto, pues ninguno de los grupos parlamentarios cuenta con la mayoría absoluta por sí mismo.
El tricolor, dijo, realizó una maniobra “mañosa” al conformar un grupo mixto con el Partido Verde, con objeto de alcanzar 14 de las 27 curules y conservar la presidencia de la Comisión de Gobierno durante los tres años que dura la Legislatura.
“Ello es violatorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo… Le corresponde al Partido Acción Nacional el segundo año de ejercicio constitucional ocupar la presidencia de la Comisión de Gobierno… contamos con el 25.92 por ciento del total de los integrantes de la Legislatura, somos siete diputados”:
Añadió el panista que para detentar la Comisión de Gobierno hacen falta 15 votos. “Al tener el Partido Revolucionario Institucional doce diputados no alcanza mayoría absoluta, más dos del Partido Verde Ecologista de México suman 14, número que tampoco le alcanza. Es claro que el presidente de la Comisión de Gobierno por el primer año deberá ser el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mismo que concluyó el 15 de noviembre del presente año”.
Se adelantan roces. Jorge Varona ya mencionó que la bancada blanquiazul hace una interpretación equívoca del Artículo 55 de la Ley Orgánica, por lo que el grupo mixto debe conservar la cabeza de la comisión en disputa.
“Ellos mismos, Acción Nacional, recurrieron a tribunales el año pasado cuando se integraron las comisiones en el Pleno, el tribunal no les dio la razón, de manera que este es un asunto juzgado. El Pleno, cuando sesionó el año pasado para integrar las comisiones de todo el Congreso, (nos) incluyó la Comisión de Gobierno por tres años. Para nosotros no hay materia legal ni política sobre el tema”.
–¿La ley no obliga a alternar?
–No, porque hay un grupo parlamentario que tiene la mayoría absoluta… La previsión es que cuando no hay mayoría absoluta y sólo hay minorías, en ese caso se alterna entre la primera y la segunda minoría. Pero no hay primera minoría, hay mayoría absoluta con la integración del grupo parlamentario mixto. Insisto en que no es tema de partidos políticos, es tema de grupos parlamentarios, la ley lo señala muy claro en su Artículo 55.
Efectivamente, el 22 de noviembre de 2013 el panismo anunció que buscaría disolver, por la vía legal, la unión parlamentaria entre el PRI y el Verde.
–¿Por qué es ilegal este grupo mixto si en el Legislativo hay libertad de asociación? Se le preguntó a Adolfo Suárez.
–Para mi punto de vista el fundamento principal es precisamente el Artículo 46 de la Ley Orgánica… dice, palabras más palabras menos: en caso de que alguno de los partidos cuente tan solo con un diputado, (éste) se ubicará, si así lo desea, en un grupo denominado mixto. Es fácil apreciar que ni el PRI ni el Verde tienen un diputado. El Verde tiene dos y el PRI tiene doce.