Gil y la humana sociedad / Cocina Política - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La una de la tarde y ¿ni un solo cafecito? Esta “descafeinada” cocinera no se podía quedar así. Por tanto, abusando la fina amistad del diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, me pasé a su reunión, que sostenía en el edificio administrativo del Congreso del Estado. Café en mano, me disponía a abandonar el salón Aquiles Elorduy, pero llamó poderosamente mi atención la presencia de un par de extranjeros: Cindy y Adam de Humane Society Internacional.

¿Quién los invitó? Cindy y Adam estaban esa tarde en el Aquiles Elorduy, por invitación del diputado Verde Ecologista Gilberto Gutiérrez y con la asistencia del diputado Israel Sandoval de Acción Nacional y conocido por su postura personal (aunque su grupo parlamentario no la comparte) en contra del maltrato animal. Pero además estaban, encabezados por Ana Zavala, los siempre tenaces e incansables jóvenes de Amigos Pro Animal, anfitriones en Agüitas de la reconocida internacionalmente Humane Society International (HSI).

¡Qué bonito es lo bonito! Viera Usted apreciable lector, querida lectora ¿qué reunión tan bonita? Se abordó el creciente problema de las peleas de perros en la periferia de esta ciudad, llevadas a cabo por personas sin escrúpulos, que regularmente forman bandas mafiosas dedicadas al negocio del sufrimiento y la muerte de animales, a cambio de dinero sucio (manchado de sangre). Nota amables lectores, no me estoy refiriendo a las corridas de toros ¡Digo! Por aquello de que la descripción les queda perfecto.

¿Letra muerta? El diputado Gil Gutiérrez, a quien le ha costado su integridad física, la lucha en favor del respeto a la vida animal, narró a nuestros visitante extranjeros, el difícil camino que ha recorrido en Agüitas, al buscar leyes que impidan las malas prácticas y las delincuenciales conductas en contra de los animales indefensos. Gil evocó el Reglamento de Protección Animal de su autoría en el Ayuntamiento 11-13, que al desintegrarse la lorenista Unidad de Verificación Única, quedó sin vía de ejecución. La Ley de Protección Animal, producto legislativo del Verde en la pasada legislatura, pero que al no contar con un órgano fiscalizador queda en la deriva legal y la malograda iniciativa en contra del maltrato animal en los circos, cuya discusión tuvo como efecto procesal la congeladora legislativa.

El faro que guía. A tenaz no hay quien le gane a Gil Gutiérrez. Por ello destacó ante los representantes de HSI, la reciente aprobación del tipo “maltrato animal” por la actual legislatura, con el voto a favor de casi todas las fracciones (el PAN no fue con la iniciativa). Expuso también la iniciativa en proceso legislativo, para crear a nivel estatal una sub procuraduría de protección animal, y la iniciativa en diseño al seno de la Comisión que Gil preside, para crear una Agencia del Ministerio Público estatal, especializada en el delito de maltrato animal. ¡Ándele pues!

Hablan los jóvenes: No podemos presionar eternamente a las autoridades, ante leyes impecables en su redacción y puesta en ejecución, no habrá excusa, amparo o artilugio jurídico que valga, cuando tanto autoridades como ciudadanos, tengan simplemente que cumplir con su obligación, o bien, sean sancionados. Con un sistema legal que tutele vida y bienestar animal, se superará esta indolente conducta personal y social en la que nadie asume su responsabilidad. Felipe Márquez, de Amigos Pro Animal.

HSI. “Por una sociedad más humana” trabaja esta organización civil internacional. Porque lo humano es respetar la vida, bienestar e integridad de los seres humanos, en cualquier etapa de ella, en cualquier manifestación, especie o rama. Porque lo humano es ser empático con el sufrimiento de otro ser vivo de cualquier tipo. Porque lo humano es cuidar con esmero la vida que nos rodea, la vida que nos nutre, que nos enrique, que nos acompaña y acoge. Porque aún en la muerte todos los seres vivos merecemos ser tratados de manera humana: con dignidad, con decoro, sin dolor o con el menor dolor posible. Dignidad en la vida. Dignidad en la muerte. Humanidad en vida. Humanidad en muerte.

Aromático café verde. Esa tarde, que le platico a Usted aquí, no hubo crema para el café. Pero para esta cocinera no fue necesario porque la humanidad que flotaba en el ambiente de esa reunión, perfumó mi café de esperanza. No de ilusiones. No. De esperanza (verde). Porque ilusa sería esta cocinera, si no estuviera ahí esa Sociedad Humana Internacional dándole voz a los seres vivos indefensos en toda la orbe; ilusa sería si no estuvieran ahí los jóvenes de Amigos Pro Animal enseñándonos a los adultos a ser responsables de nuestra conducta hacia los demás; ilusa sería si no estuvieran ahí los legisladores Gil e Israel dispuestos a enfrentar a los poderosos consumidores de dolor y sangre y animal. Ilusa ¡No! esperanzada ¡Sí! Ante lo que mis ojos vieron, mis oídos escucharon y mi corazón sintió esa cálida tarde, en ese pequeño salón.

CODA. La lectora Aurea Escobedo y el lector Mario Vázquez de “Mirada Animal” le envían, por este conducto, un mensaje a PROESPA ¿Cuándo intervendrán para detener las llamadas trianadas? La piel de los animales que son burlados y abusados, queda pegada en el asfalto. ¡Por favor hagan algo! Golpear a las mujeres también se consideró tradición, pero eso no justifica que siga adelante esa brutal conducta. Servida Aurea. Servido Mario. ¡Ahí les hablan PROESPA!


¡Nos vemos en la próxima! Recuerde Ud. que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo, particularmente de política.

[email protected]


Show Full Content
Previous 18 de noviembre 2014
Next La primera piedra / Ciudadanía económica
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia con el magistrado presidente del STJ

17/02/2022
Close