- Se ha logrado gestionar más de 2 mil mdp para el cuidado del medio ambiente
- Se ha diluido la falsa disyuntiva de que no era posible crecimiento económico sin luchar contra el cambio climático: Lozano de la Torre
El compromiso del gobierno estatal con el proyecto de Estado Verde destaca a nivel nacional y obliga a ofrecerle respaldo con decisión, dijo Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien agregó que prueba de ello son las inversiones conjuntas entre la federación y el estado que alcanzan ya más de dos mil millones de pesos, y que han sido gestión constante y directa.
Al visitar la entidad para encabezar una gira de trabajo -que incluyó una reunión con delegados federales y titulares de dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, y la inauguración del evento Green Solutions en el complejo Tres Centurias-, el funcionario federal reconoció que Aguascalientes es un claro ejemplo en México y el mundo de los beneficios que conlleva la conciliación del crecimiento económico con la sustentabilidad.
En el primer evento llevado a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, comentó que Aguascalientes se ha sumado a la lucha internacional contra el cambio climático para convertirse en el primer Estado Verde del país con políticas públicas transversales que fomentan la utilización de energías limpias: un programa de transporte público de cero emisiones; la gestión integral de los residuos sólidos y una educación ambiental que involucra a todos los sectores productivos y sociales.
El titular de la Semarnat dio a conocer que gracias a la gestión adecuada, comprometida y de avanzada en Aguascalientes, se han invertido recursos sin precedentes para la entidad, destacando que las inversiones estatales y federales alcanzan ya más de dos mil millones de pesos, ejercidos a lo largo de la presente administración.
Guerra Abud destacó que Aguascalientes es un ejemplo que permite ver que el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente son plenamente alcanzables: “el presidente ha establecido claramente que el gran reto del país es la erradicación de la pobreza, y este tipo de eventos están propiciando precisamente eso, que seamos capaces de poder hacer negocios y generar empleos sin poner en peligro el medio ambiente. Green Solutions nos está dando oportunidades, nos está dando opciones y nos está abriendo la puerta a todos: empresarios, estudiantes, académicos y funcionarios públicos, para encontrar las mejores soluciones que permitan al país crecer cuidando, manteniendo y respetando al medio ambiente”.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, añadió que las reformas estructurales significan la posibilidad de que México y sus diferentes regiones desplieguen todo su potencial para promover las inversiones en el marco de una economía competitiva y sustentable.
Se ha diluido la falsa disyuntiva de que no era posible el crecimiento económico sin luchar contra el cambio climático, “son la cara de la misma moneda que definirá nuestro futuro, si actuamos con decisión en el presente”, dijo el gobernador Lozano de la Torre en la ceremonia de inauguración del Green Solutions 2014, organizado por Pro México y auspiciado por el Gobierno del Estado. Asistieron el premio Nobel Markku Kanninen, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático; y las embajadoras de Finlandia y Polonia en México, Raija Ann Lammila y Beata Wojna, respectivamente, además del secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el presidente de Pro México, Francisco González Díaz.
Resaltó el gobernador que en la Cumbre sobre el Clima 2014, la comunidad internacional ha formalizado compromisos concretos para seguir avanzando en la mitigación del cambio climático. En los últimos cuatro años Aguascalientes se ha sumado a la lucha internacional contra esta problemática global.
“Somos el primer estado del país que ha instrumentado una Reforma Urbana que ha vinculado el ordenamiento territorial con la planeación y la vivienda, para prevenir el hacinamiento, la inseguridad y la segregación. En colaboración con la Universidad de Wageningen y el gobierno de los Países Bajos, y con el apoyo del Gobierno Federal, estamos impulsando el proyecto Agrósfera, que permitirá la utilización sustentable de los recursos naturales en las actividades agroalimentarias (para) integrar las cadenas productivas y la transferencia de tecnología”, aseguró.