- Es complicado, ya que es un tema que le compete a la Federación
- Se volverá a presentar a más tardar el 30 de noviembre para analizarla a fondo
Por decisión de la Comisión de Planeación Urbana y Rural se bajó del Cabildo el dictamen resolutivo referente a la improcedencia de la propuesta de adición del artículo 1156 Bis, al Código Municipal de Aguascalientes, a cargo de Eric Berthaúd Reyes, presidente de la Comisión, debido a la complejidad de la legislación y regulación de las antenas de telecomunicación, esto durante la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada el 3 de noviembre.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Planeación desde la sesión del 1 de septiembre, y la discusión se pospuso en una ocasión debido a que miembros de la Comisión estaban de gira con el alcalde Antonio Martín del Campo, sin embargo, a decir del presidente de Planeación Urbana es un tema complejo que se debe discutir a fondo.
En las mesas de trabajo pasadas, los asesores jurídicos opinaron que era un tema de competencia federal, no municipal; al último se decidió que la propuesta de regulación de antenas será analizada con expertos ya que el municipio “debe tener cierto ordenamiento en la instalación”, por lo que los regidores tienen hasta el 30 de noviembre para volver a presentar el dictamen ya sea positivo o negativo.
En otros puntos de la orden del día fueron aprobadas el Acta de la Sesión Extraordinaria del 20 de octubre y de la Sesión Solemne del 22 de octubre, también por unanimidad se aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de reformas y adiciones al Reglamento para el Funcionamiento, Operación y Registro de los Establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclado de material en general del municipio de Aguascalientes, para quedar con la siguiente denominación: Reglamento para el Funcionamiento y Operación de los Establecimientos dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclaje de Residuos en el municipio de Aguascalientes, con el objetivo de una mejora regulatoria de carácter ambiental.
Esta modificación fue presentada por los representantes de la Comisión Permanente de Gobernación y la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, lo que se busca es lograr una sistematización y definición de funciones que permitan tanto a la autoridad como al solicitante, diferenciar con mayor claridad las competencias de las diversas autoridades municipales que forman parte en la aplicación del Reglamento.
Respecto al dictamen de solicitud de autorización de la enajenación de bienes muebles propiedad municipal del programa Bono Verde, fue aprobado por unanimidad el dictamen que al ser autorizado será ejecutado por la Secretaría de Administración, en esta ocasión el monto correspondiente asciende a los 60 mil pesos, referente a materiales como cartón, vidrio, TetraPak, PET, PED, papel, aluminio, entre otros.
Fueron votados y aprobados por todos los miembros del Cabildo los dictámenes de comodato condicionado de predios propiedad municipal a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), para la regularización de pozos de agua potable con números y siguientes ubicaciones: 141, en fraccionamiento Fundadores; 147, en J. Guadalupe Peralta Gámez; 148, en Natura; así como 139 en Lomas del Chapulín.
Con una abstención por parte de Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, se aprobó el dictamen que reforma la fracción X y adiciona las fracciones XI y XII del 109 del Código Municipal de Aguascalientes, así como la adición de un segundo párrafo al artículo 112 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes; con estas modificaciones se le permite a la Secretaría de Obras Públicas el adquirir de manera directa servicios, materiales e insumos necesarios, exclusivamente en aquellos casos que se trate de trabajos realizados por la propia dependencia.
Fue presentado el dictamen de revocación de Comodato Condicionado otorgado a favor de la Asociación Religiosa Diócesis de Aguascalientes para la edificación y funcionamiento de un templo católico, respecto de un predio propiedad municipal ubicado en la calle Circuito El Laurel Norte, fraccionamiento Los Laureles II, para votarse en la próxima sesión de Cabildo. La revocación está justificada en que es necesario rectificar el polígono otorgado, involucrando parte de las áreas de donación de Los Laureles II y Los Laureles III que se encuentran colindantes, a fin de otorgar un nuevo comodato posteriormente con superficie rectificada.
La Comisión de Derechos Humanos, a cargo de Norma Fabiola Aragón Leal, presentó la reforma a los artículos que corresponden a la materia derechos humanos y en beneficio de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexual).
En los asuntos en cartera, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, informó que se turnaron a diferentes Comisiones Permanentes en el Cabildo, los asuntos acumulados durante el mes de octubre. Comentó que se ha dado seguimiento a los acuerdos emanados Cabildo e informó que todas las comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al mes pasado.
En el punto 13, Asuntos Generales, Federico Domínguez Ibarra, regidor por el PRI, pidió un desglose y un cuadro comparativo del presupuesto de los años 2014 y 2015, así como un desglose de cuentas, el cual a decir de Martín del Campo se podrá entregar a partir de diciembre de este año.
Por su parte, la regidora Ruiz Esparza, entregó un oficio que le hiciera llegar la presidenta del Colegio de Urbanistas, María del Carmen Martínez Zacarías, en el que propone incluir en el Código Municipal el peritaje de urbanismo que se considera en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi).
El síndico procurador presentó una propuesta de modificación al Código Municipal y al Reglamento Interior de Trabajo para facultar a la Dirección de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración, para sancionar en materia laboral aquellas insubordinaciones que deriven del trabajador para con el municipio, en tanto la Comisión de Erradicación de la Violencia Laboral para la Imposición de Medidas Disciplinarias relacionadas exclusivamente con violencia laboral, discriminación, hostigamiento y acoso sexual.
Finalmente, pidió la modificación del artículo 36 de la Ley Municipal del Estado, que establece atribuciones y facultades que le corresponden al Ayuntamiento, relativo a la fracción XXIX, de aceptar o repudiar herencias, legados y donaciones, por considerar que la redacción del mismo puede tratarse de un error.