Día del Cartero, un reconocimiento a una complicada labor tradicional - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Correos de México Aguascalientes cuenta con 170 empleados atendiendo el 96% de la entidad
  • Correos de México puso en circulación un timbre postal conmemorativo donde se aprecian los paneles de la ruta postal en 3D

Muchos en Aguascalientes recordarán que de niños visitaron las oficinas de Correos para enviar su carta y aprender cómo se trabajaba en el servicio postal; en la actualidad, con la aparición de las tecnologías, redes sociales y correo electrónico podría pensarse que el oficio del cartero está desapareciendo, pero no, cada vez más su trabajo se fortalece tanto por las empresas nacionales y trasnacionales, como por la propia sociedad que no pierde el uso tradicional del envío de cartas o paquetes.

Ayer 12 de noviembre se celebró el Día del Cartero y del Empleado Postal en México, fecha constituida desde 1931 como un reconocimiento a esta obra social que realizan día con día, así llueva, truene o relampaguee; en la capital, las oficinas centrales de Correos de México, ubicadas en la calle Hospitalidad en la zona centro, se convirtieron en una gran fiesta musical, de risas y abrazos, con un pequeño convivio entre el personal y las autoridades sindicales.

Portando sus uniformes con orgullo, los carteros aseguran que su trabajo es cansado, pero muy gratificante, pues es parte de una tradición que viene desde antes de la época colonial, “igual puede creerse que ya no servimos, pero lo cierto es que el servicio postal es muy importante y por lo mismo nunca va a desaparecer”.

La demanda laboral ha crecido pero los recursos no han sido suficientes para contratar al personal faltante, por parte de la Secretaría General en el Estado se han gestionado recursos federales para lograr la contratación de al menos 20 carteros más para el próximo año.

En todo el país, Correos de México cuenta con alrededor de 19 mil empleados que viven del correo postal, en Aguascalientes no pasan de los 170 trabajadores, la mayoría congregada en la capital, cubriéndose el 96 por ciento del Estado; según el secretario general, Juan Armando Martínez Godínez, en la actualidad se tiene el gran reto de cumplir con la demanda puesto que el estado continúa creciendo aceleradamente y con la llegada de más empresas aumenta el trabajo.

“Si no fuera bueno el negocio no tendríamos competencia”, en México, los carteros de Correos de México tienen competencia con alrededor de 25 mensajerías pequeñas y una docena de transnacionales, de las cuales, aseguró que sus empleados no pueden ser llamados carteros pues no hacen el trabajo tradicional que realizan los del correo, “es que nosotros nos subimos a nuestras bicicletas o motos y como sea, entregamos los sobres a sus destinatarios, aunque tengamos un mal día siempre debemos sonreírle a quien nos abre la puerta o en su caso a los vecinos que te indican dónde está el buzón”, señala uno de los carteros con más de 20 años en el servicio.

Con la finalidad de seguir con la tradición, este servicio postal abre sus puertas a los preescolares y primarias para visitas guiadas, “los niños siempre llegan con gran ilusión de depositar su carta y conocer cómo es que llega a su destino final”. Para la temporada decembrina se ofrece el programa Cartita al Niño Dios y Santos Reyes, con una estampilla especial de Navidad y cuotas especiales.

Si bien la disminución de la demanda del servicio postal es palpable por la aparición de los correos electrónicos y redes sociales, el oficio del cartero sigue permeando en la sociedad, al menos en Aguascalientes es bien reconocida su labor tanto en la capital como en los municipios, teniéndose alrededor del 40 por ciento la demanda de envío de cartas y el resto para el servicio empresarial y de paquetería.

Las comunidades extranjeras, como la japonesa, son las que tanto al inicio como al final del año llegan a las oficinas de Correos con grandes paquetes de sobres para enviar a sus familiares y amigos.


En cuanto al salario, los carteros consideran ser afortunados por ser bien retribuidos, mensualmente tienen un pago de siete mil pesos fijos más un bono de productividad que va desde los tres mil 500 hasta los cinco mil pesos. Su horario es de las 7:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes, mientras que los empleados de las áreas de logística entran a las 5:00 y concluyen a las 21:00 horas.

En su día, Correos de México puso en circulación un timbre postal conmemorativo donde se aprecian los paneles de la ruta postal en 3D, y como también se busca mejorar el servicio, se decidió comenzar con el servicio postal electrónico, éste permitirá agilizar la transferencia de dinero sin poner en riesgo el recurso del usuario.


Show Full Content
Previous Se suspenden actividades al aire libre en escuelas para proteger del frío a los alumnos
Next FEUAA espera recaudar 600 mil pesos en su BecaUAA de 2014
Close

NEXT STORY

Close

Exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, en el Grand Palais de París

21/09/2016
Close