- 33 mil 991 personas están sin trabajo y el 45.9% está en la informalidad
- El desempleo es de 6.3% en Aguascalientes y de 5.2% en el país
A pesar del crecimiento económico de los últimos diez años en Aguascalientes y de más de 52 mil empleos creados en los últimos cuatro, casi 34 mil personas (6.3% de la población económicamente activa) están sin trabajo y el 45.9% está en la informalidad.
Nuestra entidad no está entre las quince entidades del país donde, quien busca empleo, tarda más de un año en conseguirlo, como sí ocurre en Guerrero, Morelos, Zacatecas, Colima, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León informó el Centro de Investigación Económica y Negocios, del Instituto Tecnológico de Monterrey -que estima el desempleo nacional en 4.9%. Similar a 2013.
Para el INEGI es diferente el desempleo nacional, porque si bien aumentó el empleo en un año a 126 mil personas más, para alcanzar los 52.4 millones de ocupados, el desempleo sigue siendo del 5.2%, afectando a 2.7 millones mexicanos, de acuerdo a su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social también reaccionó a las cifras que sobre el empleo ofreciera el presidente Enrique Peña Nieto en su gira por China y reportó que en lo que va del año, al 31 de octubre registró a 827 mil 166 trabajadores, 236 mil 773 más que en octubre de 2013 y 588 mil 271 más que hace diez años.
La ENOE del INEGI difundió ayer sus resultados, de acuerdo a los cuales el 6.5% de la población mayor de catorce años está sin empleo. En cifras correspondientes al periodo julio-septiembre de 2014, señala que hay 33 mil 991 personas desocupadas en Aguascalientes.
Se trata de la sexta tasa más alta a nivel nacional, superada sólo por el Distrito Federal (7.3), Nayarit (7), Baja California Sur y Querétaro (6.9) y Sonora, con el 6.8 por ciento.
Estas cifras, sin embargo, en opinión del gobernador Carlos Lozano de la Torre, no indican que el empleo esté en una situación adversa, sino que no hay instrumentos de medición que reflejen pronto las migraciones que llegan todos los días a Aguascalientes en busca de empleo, atraídos por el crecimiento de la industria automotriz.
Comentó el gobernador a La Jornada Aguascalientes que “son más las personas que llegan todos los días a la entidad en busca de empleo, que aquellas que logran colocarse en cualquiera de las empresas de la industria automotriz, en constante crecimiento durante los últimos cuatro años y en todas las demás del aparato productivo local”.
No obstante, especialistas financieros locales estiman “condiciones críticas” para el 8.7% de las personas ocupadas en Aguascalientes, dentro de cuyo porcentaje están quienes trabajan menos de 35 horas a la semana, “por razones ajenas a sus decisiones”, más las que laboran más de 35 horas semanales, “con ingresos inferiores al salario mínimo”, y las que prestan más de 48 horas de servicio ganando hasta dos salarios mínimos.
Puntualizan estos expertos: “No todas las personas que trabajan en Aguascalientes en alguna unidad económica perciben un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas, pues gozan de estos ingresos sólo el 76.7%. A nivel nacional, son trabajadores asalariados el 63.4% de las personas ocupadas”.
De acuerdo el IMSS, en lo que va del año se han registrado un total de 17 millones 352 mil 227 trabajadores, 85.5% de ellos son permanentes y 14.5% eventuales.