* El costo de los servicios prestados por Politiks360 superó el millón y medio de pesos
* Nominan campaña 5 Hábitos al Volante a premio Consultoría Política
* Fue realizada por la empresa Politiks360, cuyo socio se encargó de la imagen de Martín del Campo durante su campaña a la presidencia
La campaña 5 Hábitos al Volante del municipio capital está nominada a los Reed Latino Awards, considerados como el Oscar de la Consultoría Política, a entregarse el próximo 28 y 29 de noviembre en Cancún, Quintana Roo. El encargado de la campaña fue la empresa Politiks360, cuyo socio Sergio Torres Ávila también se ocupó de la imagen de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, durante su campaña por la presidencia en el 2013; en cuanto al costo de los servicios prestados por la empresa, superan el millón y medio de pesos de acuerdo a la solicitud 25722 hecha ante el Sistema de Solicitudes de Información (SISAI).
En la solicitud antes mencionada, se informa que “la Coordinación General de Comunicación Social quien realizó un contrato de prestación de servicio de forma anual con la empresa Lógica Política, S.A. de C.V., por un importe de un millón 682 mil 262.94 pesos, teniendo como responsabilidad la creación mensual de conceptos creativos, mensajes y diseños para la realización de campañas, spot de radio, televisión, inserciones y lo que tenga que ver con la imagen del municipio y la difusión de obras y programas realizadas por el municipio de Aguascalientes”.
No es la primera solicitud hecha ante el SISAI para conocer el costo de la campaña, en junio la solicitud 24271 pidió exhibir el nombre de la agencia de publicidad que desarrolló el plan de campaña del programa 5 Hábitos al volante, el costo total, si la compra fue por adjudicación directa o bajo el proceso de licitación, el plan de medios a seguir, la duración y el desglose del presupuesto utilizado en la campaña y su duración total.
Dentro de la respuesta se menciona que la empresa Lógica Política fue contratada de enero a diciembre de 2014, para además encargarse de la “información referente al Primer Informe de Gobierno y lo que la Coordinación General de Comunicación Social solicite”, se agregó que la empresa “ha resultado ser una de las mejores opciones para lograr un impacto exitoso en la ciudadanía a través de campañas y mensajes dirigidos a todos los estratos sociales, pero sobre todo a la innovación del producto o servicio que se entrega en tiempo y forma”.
Respecto a por qué fue elegida, se explica que del análisis de empresas que se dedican a prestar el servicio de campañas de publicidad, Comunicación Social consideró que la mejor opción fue Lógica Política, “además de que ofrece los beneficios en cuanto a costo, calidad y un excelente trabajo”, sin embargo, en esta solicitud se informa que el costo del servicio ascendió a dos millones 250 mil pesos (IVA incluido), en cuanto al pago se hizo de la siguiente manera “en enero por 567 mil 737.06 pesos y posteriormente en forma bimestral, el importe será por 340 mil 266.66 pesos”, lo cual difiere de la cifra que se da a conocer en la solicitud 2577 en donde se señala que los servicios costaron más de un millón y medio de pesos.
La revista Campaigns and Elections México, cuyo editor es Alejandro Salvador Rodríguez Ayala, es la encargada de hacer la entrega de los Reed Latino, esta revista tuvo en portada a Martín del Campo en su edición de septiembre, número 41 con una entrevista titulada Toño Martín del Campo, el alcalde de la Gente Buena. Los premios se entregarán en Cancún, Quintana Roo, en el Centro de Convenciones Cancún Center.
El municipio está nominado en las siguientes categorías: Mejor Campaña de prevención, protección civil o concientización social (gobierno, partido político o sociedad civil), los competidores son: Infonavit – Hogares con Valor, de Daniel Díaz; México, aprende a decir #Basta, de Novus Media; Muerte de Cuna, por la Cámara de Diputados, 5 Hábitos al Volante, Aguascalientes, por Politiks360; Nos mueve la paz de la agencia Wish & Win y El mundo no va a cambiar en un día, pero en un día podemos mejorar el nuestro. De Roldán Carreón & Asociados, por Antonio Roldán y Rafael Carreón.
Para Mejor Slogan Gubernamental contienden: Aguascalientes, Ciudad de la Gente Buena, por Politiks360 y Municipio de Aguascalientes, Eduardo González Blas; Guatemala, vive el Cambio, de Wish and Win; Manos que trabajan por México, hecho por la Cámara de Diputados; Me le saco el sombrero, por Jimmy Jairala de Ecuador y Paulette Dossman por PERCREA CÍA.
Los nominados a Mejor Campaña de Marca Ciudad: Ciudad de la Gente Buena, Ayuntamiento de Aguascalientes, por Politiks360; Guatemala, Vive el Cambio, de Wish and Win; Ciudad de México (CDMX); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-El hombre sin acento, Buenos Aires; Believe in Querétaro, por Gobierno del Estado y Alfredo Santoscoy de la consultoría Cuarto De Guerra.
Cabe mencionar que la administración anterior de Lorena Martínez Rodríguez también está peleando por un premio en dos categorías: Mejor Spot de Radio en Campaña Gubernamental: Tercer Informe de Gobierno Aguascalientes, de la agencia Wish and Win; Logros, Cámara de Diputados Información que vive, de la Cámara de Diputados y Pagar impuestos se nota… no pagarlos también, por Roldán Carreón y Asociados.
La otra categoría es a Mejor Pieza Gráfica en Vía Pública en Campaña Gubernamental: Continuará, Aguascalientes, Lorena Martínez, hecha por Wish and Win; No veas mi imagen, mira mi trabajo, Aleix Sanmartin de San Martín Group; Orgullo Yucateco, Yucatán, de Gabriela López y Blanca Córdoba para Local Estrategas Políticas; Luminarias de Roldán Carreón y Asociados y Mejor Alcalde-2013- Barranca Bermeja, Colombia por Jorge Salim Elhash Espirel”.
Es así como se conoció que Lógica Política S.A. de C.V., de la cual ya se había señalado en un medio informativo que no se había podido encontrar información en internet, es Politiks360, cuyo consultor Sergio Torres Ávila, de acuerdo a la página The War Room en una entrevista publicada el 8 de julio del 2014 (http://bit.ly/11en56u), “en la pasada contienda electoral mexicana, su trabajo ayudó al PAN a ganar dos plazas gobernadas por el PRI: las ciudades de Tlaxcala y la de Aguascalientes. Ambas ganadas desde Politiks360, una empresa que poco a poco junto con él, se abre paso en el ámbito político nacional”.
Asimismo, en la publicación Torres Ávila dijo que en cuanto al trabajo que lo ha dejado más satisfecho se encuentran varios, “Me gustaría hablar del trabajo que realizamos en este pasado proceso electoral 2013, donde las responsabilidades fueron mayúsculas para recuperar la presidencia municipal de Aguascalientes y por primera vez en Tlaxcala capital habrá alternancia: dos triunfos que por ahora nos dejan muy satisfechos. También hablaría de la Campaña a Senador de Martín Orozco, que fue nominada tanto en los premios Reed Award 2013 como en los Reed Latino 2013”.
Como antecedentes de la empresa, en otra entrevista menciona que (http://bit.ly/1x8UrAp) “Politiks360 surge en Julio del 2009, un año después de que Sergio Torres regresa del extranjero, de hacer su especialidad en Politics Management. Su familia tiene un negocio de publicidad y su padre fue político hace ya algunos años. Publieco, la empresa de publicidad de la familia asesoraba a candidatos y gobiernos, pero no de manera regular”.
Dentro de la página de Transparencia del municipio de Aguascalientes, el único registro que se tiene de Politiks360 es de una reunión de trabajo por parte de la Oficina Ejecutiva el 5 el junio de 2014 (http://bit.ly/1vebwKF), “un servicio para tres personas y el importe fue de 435 pesos”.
El encargado de los spots televisivos para 5 Hábitos al Volante, fue Cinescopio Films, en su página de Facebook se encuentra un álbum de fotos denominado Cultura Vial (http://on.fb.me/1tpdKzB), en donde se muestran fotografías tomadas durante varias grabaciones para la campaña y su descripción es la siguiente: “Actualizado hace aproximadamente 7 meses, tomadas en Aguascalientes, #diaderodaje #comunicacionpollitica #contemostuhistoria Politiks360”.
Cinescopio Films S. de R.L. de C.V. es la razón social de la empresa ubicada en Zapopan, Jalisco, a nombre de Marlene Rodríguez, y aparece dentro de los proveedores de municipio junto con el hermano de Torres Ávila, Javier Torres Ávila, cuya empresa es Público Digital, con razón social Grupo Pixeled S.A. de C.V. (http://bit.ly/1vDeU1M).
No es la primera vez que Politiks360 trabaja para el Ayuntamiento, en una presentación de servicios y portafolio de la consultoría se encuentra el Segundo Informe de Gobierno Gabriel Arellano (http://bit.ly/14tPWpI), cuya descripción es la siguiente: “Publicado por Jesus Valdés el 25 de Agosto de 2010, Caso de éxito: H. Ayuntamiento de Aguascalientes: Consultoría integral de 360°, estrategia y negociación de medios electrónicos nacionales, concepto y estrategia de campañas institucionales, Implementación de medios alternativos y comunicación web2.0, evaluación y seguimiento de campaña, resultado; se posicionaron los logros de la Administración Pública Municipal y de su Presidente, con una campaña fresca y creativa”.
Yo nomino los 5 hábitos al pendejo de Martín del Campo, ser PRISTA de corazón, pendejo de nacimiento, ojete por excelencia e hipócrita por costumbre, con los ratas que tiene heredados, que son ratas de Lorena, asi es como funciona el municipio, porque si no se detiene-