- El festival logró conjuntar a más de 5 mil personas de aproximadamente
- Durante 10 días se visitaron diferentes sedes y delegaciones de alrededor de 25 colonias
Con un presupuesto de no más de 500 mil pesos, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura junto a la Fundación Entepola concretaron por primera ocasión en México el Festival Internacional de Teatro Comunitario, el cual tras diez días de actividad, la noche de ayer culminó con una presentación de David Musa Ureta y Rubi Figueroa titula El loco y la Triste, en la Casa de Animación Cultural Oriente.
Este festival logró conjuntar a más de cinco mil personas de aproximadamente 25 colonias de Aguascalientes, teniendo como sedes algunos de los puntos más sensibles ubicados en las delegaciones, así como la CACO y el Foro La Saturnina en el Centro Histórico; todas las actividades fueron de carácter gratuito y tuvieron como finalidad, el reforzar vínculos entre Chile y México (así como otros países participantes) para llevar al teatro a la comunidad como una herramienta de transformación social en las zonas más vulnerables de la ciudad.
Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC, celebró la valoración final por los resultados con los usuarios directos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores fueron fieles seguidores de las presentaciones teatrales y de los talleres impartidos por las compañías latinas, “sin decirlo nosotros, en voz de la gente se muestra el éxito de este primer paso, un éxito que no es mío ni del IMAC es de todos los que hicimos equipo y de Entepola que confió en Aguascalientes para replicar su proyecto”.
Sonrisas, asombro, emoción, empatía con las historias que observan en las obras, fueron parte de los efectos que dejó este encuentro de teatro comunitario, donde se tuvieron grupos de familias que asistieron a la gran mayoría de las presentaciones en las sedes cercanas a su colonia; tal fue el caso de la familia López, habitantes de la colonia Solidaridad IV, quienes aseguraron no perderse nunca las actividades de la Línea Verde y de la Casa de Animación, “a mis hijas les gusta mucho esto del teatro y mi hijo ya hasta está viendo si entrar a la universidad, es bonito porque nos une y no estamos preocupados porque estén nomás en la calle sin hacer nada”.
La sede central en La Saturnina se mantuvo con una afluencia de 85 personas cada una de las presentaciones (cuatro días en total), un espacio donde se permitió la cercanía y la unión de los artistas latinoamericanos con el público, intercambiando sus culturas.
Hubo aforos muy importantes en los talleres impartidos de maquillaje teatral y artístico
por la compañía La Rosa Teatro, de Argentina; de corporeidad por la compañía brasileña Fábrica de Teatro y de técnica de improvisación de William Layton por la compañía colombiana Escuela Casa E. “El intercambio fue no sólo artístico, sino de reflexión social, incluso con la visita al Hogar de la Niña, fue entrañable porque esas niñas están en un estado de vulnerabilidad, fue hermoso”, destacó la compañía peruana Teatro del Disfuerzo.
Con respecto al usuario final, Vázquez Zúñiga se acercó con la población para conocer sus comentarios y de ahí partir para reforzar y aprender de los errores, “todo es perfectible y estamos seguros de que para el próximo año será un encuentro mucho más fortalecido”, de esta manera se anunció que durante los tres años de la administración actual se repetirá el encuentro, fortaleciéndolo para que una vez que concluía la gestión de Vázquez Zúñiga, se subsidie por sí solo, “para tener los alcances reales que se nos propusimos como meta Entepola e IMAC esto debe ser a largo plazo y sabemos que sucederá porque la gente está encantada con este festival de teatro comunitario”; aproximadamente en un año se comenzarán a realizar los intercambios de jóvenes aguascalentenses y chilenos.
Los grupos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú se retiraron muy sorprendidos del resultado que tuvieron “la gente nos arropó increíblemente, incluso en los lugares más difíciles que visitamos, niñas sin familia, jovencitos en las drogas y adultos mayores abandonados, ya queremos la siguiente convocatoria para regresar”. Para el IMAC este primer acercamiento motiva para reforzar el trabajo de las Unidades de Exploración Artísticas, con este modelo pedagógico y teatral que les compartió Entepola.