- Se aprueba presupuesto para proyectos que no redactan los institutos culturales
- Ha sido el reclamo de todos los secretarios de Cultura a nivel nacional: Rivas Godoy
La historia en el Instituto Aguascalentense para la Cultura se desarrollaría sin muchas variantes en el terreno de lo económico. Los poderes locales lo dotaron con 181 millones 353 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2014 y, de aprobarse sin reformas el anteproyecto de la administración estatal, un millón 131 mil pesos se añadirían a las previsiones del año entrante.
La titular de la dependencia, Dulce María Rivas Godoy, admite que se sentiría “muy feliz” con un presupuesto duplicado. Sin embargo, tal anhelo no se persigue en la entidad, sino en la federación, ante cuyos organismos ya se tramitan bolsas extraordinarias.
“Ojalá fuera posible tener un poquito más de dinero, yo creo que a ninguno le sobraría. Nosotros trabajamos, nosotros gestionamos, nosotros desarrollamos proyecto y buscamos la manera de obtener recursos para lo que necesitamos hacer”.
–Siempre se dice que la cultura queda para el final. ¿Es suficiente el apoyo estatal?
–La verdad, Gobierno del Estado tiene un gran interés en el desarrollo cultural, creo que nunca habíamos tenido un gobernador tan interesado en los temas culturales. Nosotros somos expertos en hacer rendir el dinero. La verdad es que si tú me preguntaras te diría que con el doble estaría muy feliz porque podríamos hacer mil cosas. Pero con esto que tenemos hemos hecho las cosas de manera muy eficiente. No hemos dejado desatendida ningún área, ningún espacio.
–La administración federal ha sido criticada por los recortes al fondo cultural. ¿Qué diría?
–Pues sí, han recortado recursos, pero pienso que el Conaculta los ha redireccionado de una manera muy inteligente. Todavía se sigue dando que se otorguen los recursos de manera discrecional por parte del Congreso, de los diputados, digámoslo así, ha sido el reclamo de todos los secretarios de cultura a nivel nacional, en ocasiones se otorgan recursos aún sin proyectos.
Se ha sabido, señaló Rivas, que la Cámara Baja valida ministraciones para diversos estados “aún sin saber exactamente a qué se van a dedicar, aun cuando no sean cuestiones de alta prioridad como son las que se tienen cuando se generan los proyectos desde las instituciones como propias las secretarías de Cultura”.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), “ha sido muy puntual en el sentido de analizar estrictamente los proyectos que se están sometiendo a su consideración para que sean apoyados los que tengan mayor impacto, los que tengan mayor viabilidad y los que tengan mayor garantía de sustentabilidad”.
–¿Y no es ilegal entregar recurso a proyectos sin planeación?
–No es ilegal, pero a mí me parece que no es lo más adecuado. Luego, por ejemplo, se realiza infraestructura cultural que se queda como elefante blanco, no es utilizada para nada más porque ya no hubo para dar continuidad. Hay que garantizar la continuidad de los proyectos, de hecho ahora se analizan en base a un estudio costo beneficio.
–¿Vale hacer un llamado a los diputados por Aguascalientes?
–En Aguascalientes tenemos una Comisión de Cultura que ha estado muy dedicada a revisar nuestras propuestas, es a quien nosotros acudimos para que nos apoyen a la hora de la gestión.
“Pedimos el apoyo de toda la población para que asistan a todo lo que hacemos, para que lo disfruten. Hay cosas que sí requieren la compra de un boleto, pero la verdad es mínimo. Lo que obtenemos como recursos propios es lo de los eventos que realizamos, en las colegiaturas de los cursos que impartimos, porque tenemos una gran misión educativa, en la renta de los teatros que ponemos a disposición de la población, están muy demandados y los precios no son tan altos”.
–¿Cuánto recauda el instituto por medios propios?
–Tenemos en la Ley de Ingresos un máximo de 16 millones de pesos. Siempre lo alcanzamos.