- Acceder al Sistema Nacional del Conacyt no es tarea fácil: Urzúa Macías
- En cuatro años pasó de tener cero investigadores, a seis acreditados por el SNI
Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), junto a Rafael Urzúa Macías, titular del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el estado (IDSCEA), dieron a conocer que seis de los profesores investigadores que forman parte de la institución educativa pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tarea que no fue fácil, a decir de Urzúa Macías, además de que con esto representan el 50 por ciento de los profesores acreditados por este programa en el Estado.
El rector explicó que al iniciar la administración de Carlos Lozano de la Torre, gobernador, Aguascalientes tenía 87 profesores que se dedicaban a la investigación y para el 2014 se había establecido incrementar el número a 130, logro que se verá materializado ya que se cerrará el año con 131 profesionistas en parte gracias a la aportación de la UPA.
Esta cifra es importante y motivo de celebración, ya que comenzó con cero profesores de tiempo completo y ahora hay seis que están dentro de alguna categoría en el Sistema Nacional, en donde existen cinco categorías: los candidatos; los niveles 1, 2, 3; los investigadores eméritos. Cuatro de los profesores de la UPA son candidatos y dos están en el nivel 1.
A nivel nacional actualmente hay 19 mil 747 profesores investigadores admitidos dentro del SNI, de éstos, doce pertenecen a Aguascalientes y seis, es decir el 50 por ciento, se encuentran en la UPA; en el caso del subsistema de universidades politécnicas, en el país hay 58 contabilizadas y de ésas, 29 tienen por lo menos un integrante al sistema.
Aunque Monreal Ávila reconoció que hay otras universidades más fuertes, en donde hay una mayor inversión en investigación y desarrollo tecnológico, la UPA fue acreedora de recursos por parte del fondo mixto Conacyt para poder realizar los trámites y apoyar a los investigadores que ahora forman parte del SNI.
Este Sistema Nacional fue creado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, por un acuerdo presidencial, “para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología”, este reconocimiento es otorgado por medio de una evaluación, además de estímulos económicos cuyo monto es variable, de acuerdo al nivel.
Los profesores que finalmente son validados por el sistema, tienen que renovar cada cierto tiempo esta certificación, para mantenerse dentro o en algunos casos ascender de categoría, a decir de Urzúa Macías, esto no es un logro menor, “a mí me tocó dirigir una universidad y sé lo que cuesta a los doctores e investigadores acceder a este tema en donde están compitiendo contra sus compañeros y a nivel nacional”.
Entre los beneficios para la universidad, se encuentran el que los doctores pueden ofrecer mejores programas académicos, y no solamente incursionar de una manera más sólida a la investigación, también está el fortalecimiento a los programas de ingenierías y de posgrado, que mencionaron, está intentando ser admitido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a más tardar en el año 2017.
Reconoció además el director del IDSCEA la acreditación de los programas de licenciaturas de la Politécnica, que a pocos años de su creación logró lo que muchas otras instituciones hacen en años, “esto es algo que hay que celebrar en un país en donde pareciera que celebrar las cosas buenas no es lo más importante, en donde nos hemos dedicado a ver cosas no buenas”.
Por último, en cuanto a los investigadores en el Estado y las áreas en que se enfocan, si bien la mayoría se concentra en las Ciencias Sociales y Humanidades, poco a poco la oferta educativa se ha ido orientando a las ingenierías, de los seis profesores de la UPA, cuatro se enfocan a la ingeniería y desarrollo de proyectos compatibles con la industria automotriz; uno a las ciencias sociales, cuya investigación tiene que ver con identificar los factores de la alta deserción escolar y otro al área económico administrativa.