- El proyecto se pretendía concluir a mediados de 2015, pero será hasta finales de ese mismo año cuando esté listo. Comenzó este lunes.
- Se requieren 76 millones para la obra; actualmente se cuenta con 36 a la espera de recibir los restantes provenientes del FAM en 2015
Aun cuando el pasado mes de agosto, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dio a conocer que el proyecto de la nueva torre de rectoría -que fuera presentado oficialmente en el mes de junio, y contempla la reubicación de un importante número de departamentos en un edificio central-, pretendía estar concluido a inicios de agosto de 2015, todo parece indicar que el proyecto fue modificado y contó con un ligero atraso. Según detalles de Luis Gilberto Zavala Peñaflor, director general de Infraestructura Universitaria, la torre sería un hecho hasta finales de 2015, ya que apenas se iniciaron las obras este lunes, y tan solo para su primer etapa se contemplan 8 meses de duración.
Zavala Peñaflor recordó que la construcción de dicha edificación permite la liberación de seis mil 750 metros del Campus Central, lo que permitirá la construcción de tres laboratorios y algunas aulas para ser utilizadas por estudiantes de pregrado y posgrado, además del espacio correspondiente a la galería universitaria, misma que se especuló, podría ser instalada en el actual edificio que alberga a la rectoría.
Hizo mención de la inversión de 76 millones de pesos que se requiere, de los cuales ya se cuenta con 36, a la espera de que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) arribe a inicios o mediados de 2015, para continuar con la segunda etapa y culminación del proyecto.
El director general de Infraestructura Universitaria aseveró que la obra va en tiempo, aun cuando las fechas no correspondieran con lo informado por Andrade Cervantes, y explicó que este lunes iniciaron formalmente los trabajos de construcción, arrancando la obra correspondiente a la primera etapa con una duración de ocho meses, dependiendo de la fecha de arribo de los recursos del FAM para continuar con la segunda etapa y el término de la misma.
Adelantó que de arribar los recursos como se espera en el mes de marzo, el proceso de licitación pudiera indicar que entre octubre y noviembre de 2015 ya esté terminada, y durante el mes de diciembre de ese mismo año, se empiece a planear la instalación de las diferentes áreas que ocuparán el recinto, para que sea a partir de 2016 cuando se encuentren en funcionamiento pleno los diferentes departamentos y direcciones académico administrativas.