- El 70 por ciento de la población se autoemplea con sus parcelas, el resto tiene dificultades económicas
- Para marzo se tendrán diez elementos de seguridad municipal, hasta ahora tienen sólo 33 para 19 mil habitantes
El 70 por ciento de la población del municipio de El Llano ejerce el autoempleo a través de la agricultura, gracias a que son propietarios de pequeñas parcelas. El presidente municipal, César Pedroza Ortega, reconoció que el resto del municipio tiene problemas económicos a causa del desempleo y falta de crecimiento en materia industrial.
Razón por la cual desde el primer semestre del año se comenzaron las gestiones y pláticas para lograr la incorporación de algunas empresas en la localidad, “tampoco queremos abarrotar a El Llano de industria, pero sí empezaremos con dos para el 2015”, las cuales generarán alrededor de 200 empleos según el primer Informe del Ayuntamiento.
La primera de ellas será “Botanas Las Norias”, empresa fundada por aguascalentenses que están industrializando la papa; justo en esta área se buscará una estrategia para comenzar a incrementar la producción de la papa en el municipio, ya que en la actualidad, el consumo de este producto está rebasando al frijol.
La segunda empresa aún está en pláticas, pero se adelantó que los enlaces son con varias automotrices ligadas a Nissan, “todavía está en proceso, porque primero se tiene que concluir la regularización del fideicomiso del terreno industria”.
A causa del desempleo, la inseguridad generalmente se incrementa, en el caso de El Llano se aclaró que gracias a la participación ciudadana esto no ha pasado, mediante el programa de Vecino Vigilante se han disminuidos los robos a casa habitación y afectaciones a vehículos; el municipio ya se encuentra gestionando un software especializado para las denuncias instantáneas, el cual permitirá que los elementos de seguridad atiendan de inmediato cualquier llamado.
Por ser un municipio pequeño de no más de 19 mil habitantes, la estrategia nacional de Mando Único determinó que sólo requerían 33 policías municipales, cantidad que aseguran no ser suficiente por lo que se solicitó un aumento en la plantilla de al menos diez elementos para el primer trimestre del próximo año. La convocatoria fue abierta desde agosto pero por la minuciosidad del procedimiento, la elección podría efectuarse hasta marzo.
La violencia familiar, los robos a casa habitación y afectaciones a vehículos son los delitos que más se presenta en este Ayuntamiento, disminuyéndose en casi un 80 por ciento el abigeato, “ya se controló esta situación gracias a los rondines nocturnos apoyados por el estado y los vecinos que denuncian al instante.