“¿Por qué hacer Teatro? / Porque amo la ficción. / Que me hace amar la realidad. / Que fundó en la ficción / yo soy más yo en la ficción, / y accedo pleno a la realidad. / Realidad y ficción se funden, / no se confunden en mí; / se realizan y me realizan.” Raúl Zermeño
En este mes de luna maravillosa, se nos fueron dos grandes estrellas de la escena, Raúl Zermeño Saucedo (1940-2014) y Luis Reyes de la Maza (1932-2014). Ambos, en sus diversos roles, el primero como director y actor, y el segundo como investigador y crítico teatral, dejaron un gran legado a la historia del teatro en México. Iniciaré comentando brevemente la biografía del maestro Zermeño.
Raúl Zermeño fue director, actor y docente. Inició su carrera teatral en el YMCA con grupos de teatro de aficionados. Las funciones las hacían en un salón improvisado como teatro círculo, con una simple escenografía de tipo muy antiguo donde todo quedaba a la imaginación del espectador. Entre 1965 y 1974 obtuvo una beca para estudiar realización cinematográfica en Polonia. En 1975 aceptó formar y dirigir una Compañía Teatral de repertorio auspiciada por la Universidad Veracruzana, en torno de la cual funcionaría un taller para actores, maestros y becarios. Director del Foro Teatral Veracruzano y posteriormente del Centro Universitario de Teatro (CUT) y director escénico de la Compañía Nacional de Teatro de México. Como actor intervino en diversas obras entre las que se encuentran Arpa de pasto (1959), La comedia de las equivocaciones (1959), Los cuervos están de luto (1961), entre otras. Hizo su debut como director con el Collage, de Rimbaud-Whitman (1964), a la que le siguieron, Antes del desayuno, de O´Neill; Tartufo, de Moliere (1965) y Las brujas de Salem (1976).
En la UAEMex, Raúl Zermeño fue fundador de la Licenciatura de Artes Teatrales, también era profesor de tiempo completo desde hace 25 años. Fundó la primera Licenciatura en Teatro en Latinoamérica y formó a muchas generaciones de actores a quienes dio cátedra en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por su obra y trabajo recibió la Medalla Xavier Villaurrutia en noviembre de 2013 en la 34 Muestra Nacional de Teatro. Su último trabajo como adaptador está actualmente en escena, con la obra Dos Mujeres, con Ofelia Medina y Paola Medina, en el Círculo Teatral.
Por otra parte, el maestro Luis Reyes de la Maza fue actor, investigador y crítico. Desde 1955 inició como investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su incursión al teatro como actor fue en Tartufo, de Moliere, estrenada en 1955. Para 1956 trabajó como investigador, sumando casi una veintena de volúmenes, entre estos El teatro en México en 1857 y sus antecedentes. Ed. UNAM, 1956; En el nombre de Dios hablo de teatro, ed. UNAM 1983, y Circo, Maroma y teatro, ed. UNAM 1985. Como dramaturgo escribió tres obras, que permanecen inéditas: Dalila, Peluquería, y La hermana Carmela y su parentela. Por algunos años fue censor de teatros.
Algunas de las crónicas teatrales que se difundieron en sus libros fueron:
“Acerca del dramaturgo José Echegaray: De haber nacido en nuestra época, hubiese sido un exitoso escritor de telenovelas. Su estilo era de folletín, pero en lugar de aventuras a lo Ponson de Terrail o Xavier de Montepin, sus argumentos pretendían pintar “la vida misma”, cosa que nunca logró el pedante de don José a pesar de la opinión que tenían en contrario los señores que otorgan el Premio Nobel. Sin embargo, era un mal que se veía bien en los días de gloria, pues los cronistas teatrales… agotaron los elogios (El teatro en México durante el porfirismo) .
“Ricardo Bell, payaso que hizo reír a tres generaciones de mexicanos. Nadie mejor que Juvenal, el cronista que tanto gozó con Bell, para hacernos su descripción: Bell es uno de los artistas más notables que en su género hemos visto: tan bien brinca sobre el caballo en pelo como pasa los aros a toda la carrera del bucéfalo, como hace saltos mortales increíbles, como se para y haciendo una mueca corta al aplauso del público con una risa general. Bell es el artista más apreciado del circo, se arroja al suelo, sin importarle como cae y parece increíble como no revienta en uno de aquellos porrazos de los que se levanta diciendo que se ha resquebrajado una costilla del ojo, o el dedo pulgar de la nariz, o se ha estropeado el hueso palomo. Bell con su cara enharinada como una polla de quince abriles, con sus mejillas pintadas de azarzón como una jamona de proyectada edad, y su anchorozo calzón adornado con caras de diablos y vestigios, solo de mirar al público frente a frente y estirar su larguísimo pescuezo, lo hace reír de muy buena gana (Circo, maroma y teatro (1810-1910) ”.
Teatrología de Raúl Zermeño
Actor
1959. Arpa de pasto, de Capote, estr. 1959, dir. J.Cortés, teatr. Juventud (antes Pánuco).
1959. La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare, dir. L.Bravo, teatr. Villaurrutia.
1961. Los cuervos están de luto, de H. Argüelles, estr. 1961, dir. H. Argüelles, dir. L.Bravo, teatr. Feria.
1961. La excepción y la regla, de Brecht, estr.1961, dir.E.Mata, teatr. Villaurrutia.
1962. Puños de oro, de Odets, estr. 1962, dir. L.Bravo, teatr. Ideal.
1962. Las brujas de Salem, de Miller, dir. L.Bravo, teatr. Ideal.
1981. Espectors, de Ibsen, dir. R.López Miarnau, teat. J.Prieto.
Director
1964. Collage, de Rimbaud-Whitman, audit. YMCA.
1965. Antes del desayuno, de O´Neill.
1965. Tartufo, de Moliere, estr. 1965, audit. YMCA.
1976. Las brujas de Salem, de Miller, teatr. Jiménez Rueda.
1980. La boda, adapt. Sobre obra de Brecht, estr. 1980, teatr. Galeón
1983. El orden de los factores, de L.J.Hernández, estr. 1983, teatr. Santa Catarina
1983. Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca, estr. 1983, teatr. Milán
1986. Martha la piadosa, de Tirso de Molina
1987. Historia de un anillo, de L.J. Hernández, teatr. B.Juárez
1991. El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, estr. 1991. pp.541,542
Teatrología de Luis Reyes de La Maza
Actor
1955. Tartufo, de Moliere, dir. J.L. Ibáñez, teatr.SRH.
Investigación
1956. El teatro en México en 1857 y sus antecedentes. Editorial UNAM
1958. El teatro en México entre la Reforma y el Imperio. 1858-1861, ed. UNAM
1959. El teatro en México durante el segundo Imperio. (1862-1867), ed. UNAM, 1959
1961. El teatro en México en la época de Juárez. (1868-1872), ed.UNAM 1961
1963. El teatro en México con Lerdo y Díaz. (1873-1879), ed. UNAM
1964-1968. El teatro en México durante el porfirismo. (3 tomos), ed. UNAM
1967. Índice alfabético de nombres y sucesos , para la reseña histórica del teatro en México por Olavarría y Ferrari, ed. Porrúa
1969. El teatro en México durante la Independencia. (1810-1839),ced. UNAM
1970. Cartas teatrales de ultratumba.
1972-1979. El teatro en México en la época de Santa Anna. (2 tomos), ed. UNAM
1972. Cien años de teatro en México, ed. SEP/Setentas
1982. Bosquejos dramáticos de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, ed. Gob. Edo. Gto
1983. En el nombre de Dios hablo de teatro, ed. UNAM
1985. Circo, Maroma y teatro, ed. UNAM
1984. Su autobiografía Memorias de un Pentonto, ed. Posada
Dramaturgia
Dalila, Peluquería y La hermana Carmela.