- El desenlace perfilará lo que será el proceso judicial contra Reynoso Femat
- La expectativa ahora es por lo que resolverán los siete magistrados
Ventura Vilchis y Gilberto Delgadillo Medellín, exdirector y exdirector administrativo del Instituto de Salud de Aguascalientes, respectivamente, apelaron “en tiempo y forma” a la sentencia de 8.6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos público durante 4.2 años.
Será el pleno de los siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el que, en segunda instancia, resuelva la apelación, ya sea ratificando o modificando la sentencia, o aun absolviendo a los sentenciados; su resultado perfilará el destino judicial del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, procesado también por el caso del tomógrafo.
En la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, sería entrevistado por los medios de comunicación en torno al tema.
Más tarde, en el curso del día, adicionaría la confirmación, en el sentido de que los procesados y sentenciados el pasado 14 de octubre, por el Juzgado Segundo Penal, Ventura Vilchis y Gilberto Delgadillo, presentaron su apelación.
Ambos fueron sentenciados por los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público, por la presunta malversación de fondos que ascienden a casi 14 millones de pesos, cometidos durante su ejercicio en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes.
Ponce Sánchez informó que los procesados apelaron en tiempo y forma a la sentencia condenatoria impuesta en su contra por el juez Alfredo Quiroz García, por lo que corresponderá a los siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes resolver en segunda instancia.
El procedimiento consistirá en analizar de nueva cuenta todo el procedimiento contenido en el expediente, al término de lo cual se ofrecería dos escenarios: ratificar la sentencia o dictar otra diferente, mediante la absolución, disminución o aumento a la pena impuesta.
Vilchis Huerta y Delgadillo Medellín fueron hallados culpables por el juez Quiroz García de los delitos mencionados y sentenció a ambos a ocho años seis meses de prisión e inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por un periodo de cuatro años seis meses; a Vilchis le impuso una multa de 711 mil pesos y a Delgadillo, otra por 78 mil 921 pesos.
Se trata, en el criterio del juzgador, de que ambos deberán pagar reparar el daño que asciende a los trece millones 800 mil pesos.
La apelación será resuelta en segunda instancia, como ya se dijo, por el pleno de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, cuyo resultado ofrecerá señales muy claras sobre qué pasará también con el proceso que el Juzgado Segundo Penal lleva a cabo en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, implicado en los mismos delitos del tomógrafo.
No sólo estará en juego el futuro jurídico del exmandatario con otras averiguaciones previas y procesos en diversos juzgados, sino también el rumbo por el que transitará el Poder Judicial durante los próximos dos años.
Nimodo Don Vilchis, debe de apechugar y entrar de nuev cuenta al Cerezo rumbo a Calvillo eso le sucedió por hacerle caso en todo al Gay Felipón Reynoso, muchos ( le dijimos y dejara de hacerle caso) hasta su nariz se opero usted y varios más con la anuencia de Felipón que anda operado de toda su cara de las pompas, etc