- Durante El Buen Fin, más de 800 trabajadores de la Profeco llevarán a cabo operativos itinerantes en 550 centros comerciales
- Las acciones están encaminadas a fomentar la cultura de la compra inteligente, no se está invitando al consumismo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá los derechos de los consumidores en la edición 2014 de El Buen Fin con acciones en tres etapas: Levantamiento y registro de precios de los productos de mayor consumo durante la época; publicación del registro, en su portal de internet, de los precios para ser consultados y comparados, así como operativos de verificación y vigilancia en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la dependencia.
En un encuentro con medios de comunicación, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, informó que las acciones están encaminadas a fomentar la cultura de la compra inteligente: “Profeco no está invitando al consumismo; va orientada a fomentar un consumo responsable e informado, a comparar antes de comprar. No debe ser una oportunidad para caer en el consumismo, debe ser la oportunidad para hacer una compra necesaria a un mejor precio y apoyar con eso a las familias mexicanas”.
Comentó que desde septiembre pasado se ha llevado a cabo el registro de 470 distintos productos y marcas que serán un referente para que los consumidores comparen precios y promociones durante El Buen Fin de este año (del 14 al 17 de noviembre). Profeco verificará que efectivamente los descuentos y promociones sean reales.
La funcionaria puntualizó que los estudios del comportamiento de consumo en ediciones pasadas revelan que los productos de mayor consumo son: electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado, entre otros, “ahí pondremos mayor atención para proteger a las y los consumidores”, acotó.
Lorena Martínez subrayó que la lista de precios se podrá encontrar en el micrositio habilitado para consulta de los consumidores en la página web oficial de Profeco (www.profeco.gob.mx).
La titular de Profeco instruyó a que en todo el país se implemente la aplicación Profeco en 30; “es la primera vez que vamos a ensayar el funcionamiento de Profeco en 30 en todo el país, es un reto para nosotros porque implica que el personal tiene que atender en 30 minutos y para nosotros es un reto muy grande”, dijo.
Durante el desarrollo de El Buen Fin, más de 800 trabajadores de la Profeco llevará a cabo operativos itinerantes en 550 centros comerciales.
El horario de atención del Teléfono del Consumidor (5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana; 01-800-468-8722 del interior de la República) será de las 9:00 a las 21:00 horas. Y se brindará atención directa a los consumidores a través Concilianet donde se recibirán las denuncias y quejas; además se brindará asesoría sobre información de utilidad en El Buen Fin.
Con información de la Profeco