- Congreso del Estado no responde a las solicitudes de las organizaciones civiles
Según el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), hasta el 2009 se registraron 130 mil 969 casos, con una incidencia acumulada de 122 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el varón el más afectado con un 82 por ciento; debido a la constante epidemia en Aguascalientes, asociaciones civiles como Colectivo SerGay y Fundación VIHDHA, mantienen diversas campañas de prevención y atención, así como talleres a costos accesibles para activistas, docentes, autoridades gubernamentales y población en general.
Por parte de Colectivo SerGay, los talleres se efectúan en materia de fortalecimiento y empoderamiento de la sociocultura, con la finalidad de que se comprenda el esquema de la epidemia, derechos sexuales y diversidad sexual desde una perspectiva más amplia.
Con ellos se ha logrado llegar a cerca de 500 hombres, que tienen relaciones sexuales con otros hombres, para su prevención, material educativo e insumos de prevención (condones y lubricantes), así como a 238 jóvenes bajo la estrategia de líderes de opinión popular, quienes llevan el mensaje de la prevención y combate a la discriminación por orientación sexual.
Esta estrategia consiste en la formación de líderes de los municipios y comunidades de la capital con proyectos importantes de información, por medio de Carmen Alférez, jefa de programas del adolescente en gobierno estatal, se capacita a los jóvenes para que repliquen la información junto con la dotación de insumos de prevención y material didáctico-informativo. Cada determinado plazo se va analizando el impacto efectuado en cada comunidad, para de ahí fortalecer el programa en las áreas con mayor índice de personas infectadas.
Para el Colectivo es importante comenzar este tipo de campañas desde los jóvenes puesto que los prejuicios que les trasmiten los adultos pueden ser eliminados con una buena información, “desde la adolescencia podemos todavía reconstruir estas ideas negativas por ideas de respeto, inclusión y protección”.
Este 2014 ha sido un año efectivo en las campañas por el trabajo coordinado con autoridades del ISSEA y municipio capital, sin embargo, Julián Elizalde, vocero de dicha organización, reconoció que el camino aún es largo y complicado, pues la población se rehúsa a hacerse la prueba, “por miedo y por prejuicios”, además de no existir políticas públicas eficaces que ayuden a contrarrestar la epidemia.
Desde que inició la legislatura actual, el equipo del Colectivo se acercó con el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Israel Sandoval, mostrándole un borrador de una ley que tiene el Distrito Federal que habla sobre políticas públicas adecuadas para prevenir, atender y erradicar el VIH-SIDA, “ya pasó un año y no hemos obtenido respuesta, Aguascalientes está muy rezagado en la atención de poblaciones específicas y en materia de prevención”.
Esta organización hace un llamado a que, como personas sexuadas que son, se informen antes de comenzar su actividad sexual, tengan la cultura de la prevención y atención en el caso de ya haberse hecho la prueba y resultara positiva, “la detección de mujeres embarazadas con el virus es vital porque este estado tiene un repunte en niños que nacen con el virus, todo porque no se informan”.
Actualmente, el estado cuenta con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), sin embargo, muchos de los usuarios han presentado quejas ante las autoridades de salud y organizaciones civiles por su escasa atención y trato preferencial.