- Dedicada a la publicación de los escritores jóvenes del país, la revista cumple 40 años de existencia este 2014
- Más de 8 mil 500 creadores han sido publicados en la revista y 515 libros forman parte de su catálogo editorial
A 40 años de su creación, la revista Tierra Adentro se ha convertido en un programa que marca el pulso de la actividad cultural en todo el país, aseguró el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela.
En una charla realizada en el Palacio de Bellas Artes con motivo del 40 aniversario de Tierra Adentro, editada en Aguascalientes por el poeta Víctor Sandoval, Cayuela precisó que la revista, que antes era bimensual y ahora se publica cada mes, cuenta con una página web, entrega ocho premios estatales, edita 25 títulos al año y realiza dos encuentros literarios para los escritores de provincia.
Rodrigo Castillo, director del programa Tierra Adentro, recordó que la revista nació para descentralizar la cultura, pero desde hace algunos años también está dedicada a la publicación de la gente joven de todo el país.
Dio a conocer que en el marco de su 40 aniversario el fondo editorial Tierra Adentro lleva a cabo la digitalización de todos los números de su revista. Además, en los contratos para la edición de libros se incluyen versiones digitales.
Señaló que a la fecha, más de ocho mil 500 creadores han sido publicados en la revista y que a la fecha 515 libros forman parte de su catálogo, considerado actualmente una importante plataforma de publicación para jóvenes autores.
Escritores como Alberto Chimal, Bernardo Fernández Bef y Carlos Velázquez, todos ellos nacidos en la década de los años 70, dijo, publicaron su segundo o tercer libro en Tierra Adentro. Durante la charla, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los tres escritores consideraron que sí se puede hablar de una o varias generaciones de autores de Tierra Adentro, que encontraron en este programa la oportunidad de publicar sus textos.
Bernardo Fernández comentó que su primer libro importante fue publicado por Tierra Adentro, una instancia que da mucho prestigio para los jóvenes que van empezando su carrera en las letras y a partir de la cual pueden comenzar a escalar peldaños, ya que sus publicaciones están en todas las librerías Educal y se hacen presentaciones por todo el país, algo que ni siquiera se logra en el circuito comercial.
Alberto Chimal señaló que Tierra Adentro es un espacio que invita a leer la nueva narrativa que se hace en todo el país, pero también a escribir, pues la emoción de saberse publicado por dicho fondo editorial “es una maravilla”.
Carlos Velázquez destacó que Tierra Adentro es un foro que da cabida a artistas, ensayistas y dramaturgos de los cuales el sector comercial no apostaría por ellos. “La revista es más vieja que yo y pocas pueden presumirlo”.
Agregó que publicar en Tierra Adentro es una oportunidad para consolidar un proyecto narrativo sólido a largo plazo, pues es de mucha ayuda pasar por dicho sello, tras lo cual muchos escritores logran su acceso a las editoriales comerciales.
Ante esta situación, Ricardo Cayuela descartó que se trate de una traición de los autores que luego se van a las grandes ligas editoriales, pues Tierra Adentro, dijo, es una plataforma que no debe ser vista sólo como “pie de cría”, pues su misión es dar cabida a la diversidad y pluralidad que hay en todo el país.
La verdadera aportación de Tierra Adentro y del estado editor, agregó, es justamente subsidiar una revista, una página web, la edición de 25 libros al año y los dos encuentros literarios para los escritores de provincia, algo que difícilmente una editorial privada puede financiar.
Al respecto, Alberto Chimal celebró la existencia de Tierra Adentro, ya que es un espacio abierto a la publicación y con una infraestructura sólida para hacer llegar los textos a diferentes lugares “por eso es importante y atrayente”.
A 40 años de existencia, Rodrigo Castillo adelantó que para la edición de la revista Tierra Adentro de diciembre es muy posible que se publique un nuevo poema de Martín Caparros y que los jóvenes siguen viendo como escaparate a Tierra Adentro, pues cada mes se reciben alrededor de 300 textos para la revista y cerca de 80 libros para editarse al año, por lo que existe un estricto control para lograr la calidad en las publicaciones.
Con información de Conaculta