- Las casetas fueron retiradas y están resguardadas por el Ayuntamiento
- La autorización fue otorgada por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones estatal
Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, lamentó que la empresa Teléfonos de México (Telmex) no haya respetado el acuerdo que se había logrado, mediante el cual se le había solicitado que cualquier movimiento de instalación o remoción de casetas en la ciudad, se hiciera dando aviso a municipio; Telmex habría aceptado este acuerdo.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) tuvo que retirar el martes por la tarde, doce estructuras para instalar casetas de teléfono alrededor de la fuente Manuel M. Ponce, tras la denuncia de Eric Berthaúd Reyes, regidor y presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural del Ayuntamiento, de que eran irregulares ya que no tenían permiso, no se habían pagado los derechos de perforación del suelo y no contaban con una distancia mínima de 100 metros de separación entre cada una, como lo marca el Código Urbano.
El secretario del Ayuntamiento refirió que dichas casetas amanecieron el martes, “como si fueran los pétalos de una margarita, cosa que nos pareció de muy mal gusto” y fue por eso que en ese momento se procedió a dar aviso a la Sedum.
De igual forma, se intentó localizar a Martín Rojas, gerente de Telmex, aunque sin éxito, ya que se encontraba en una gira de obras con Miguel Ángel Romero Navarro, encargado de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del estado (Sicom); fue hasta el miércoles por la mañana que Cortina Reynoso pudo comunicarse con el gerente, quien le indicó que había ordenado la instalación de las casetas con el permiso de Romero Navarro.
“Necesito acusar al secretario, de que dice una cosa frente a los medios y actúa de manera diferente, porque a Telmex le dijo que podía instalar seis casetas alrededor de la fuente Manuel M. Ponce”.
El error de Telmex fue que instaló doce en lugar de seis, y Martín Rojas reconoció que se había equivocado, al haberse dejado guiar por lo que Romero Navarro le había indicado, creyendo que él era la autoridad que le podía señalar en dónde iban las casetas; durante la conversación con Cortina Reynoso, le pidió que se comunicara con César Enrique Peralta Plancarte, titular de la Sedum, para poder hacer los trámites legales correspondientes para ubicar las casetas.
Hasta el momento las casetas están resguardadas por municipio, y aunque el retirarlas ya es una sanción hacia Telmex, también será acreedor a una sanción económica de acuerdo a lo dispuesto en el Código Urbano.
Pie de foto: La Sedum tuvo que retirar doce estructuras para instalar casetas de teléfono, pues no se habían pagado los derechos de perforación del suelo y no contaban con una distancia mínima de 100 metros de separación entre cada una, como lo marca el Código Urbano