Sin la poesía y la lectura yo no podría vivir: Francisco Hernández - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

El veracruzano Francisco Hernández, considerado como uno de los poetas vivos más importantes de México, dialogó con La Jornada Aguascalientes tras haber sido nombrado ganador del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014; destacó que la poesía es un acto de la soledad y de la sobrevivencia, y por ello su razón de vivir está en los poemas que desde adolescente escribe. Su poesía es tan versátil que puede utilizar temas sensuales, el humor negro y la añoranza con el mismo ritmo pero dejando sensaciones distintas.

“Este premio es igual de importante que el que gané en 1982, el Premio de Poesía de Aguascalientes, sólo que en aquel tiempo, destacó la oportunidad que tuve de conocer a don Víctor y además de que con el dinero ganado pude conocer Nueva York”, subrayó sentirse honrado por estar compartiendo el premio con Nuno Júdice, al cual conoció en Saltillo hace unos años y que a pesar de haber leído poco de él sabe que cuenta con una trayectoria exitosa y brillante.

El poeta reconoció que su inicio con la palabra fue a modo imitación, durante la secundaria leía los pocos libros que encontraba en casa de su padre, textos de Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón y Juan Ramón Jiménez, “me gustaba oírlos, esa música que tienen los poemas, traté de escribir así”, al entrar a estudiar publicidad en la Ciudad de México, “como última salida de mi pésima carrera de estudiante”, entró en algunas librerías, en las que pudo descubrir a Pablo Neruda, Fernando Pessoa, Octavio Paz, entre otros más, lo cual enriqueció y nutrió su sed de conocimiento.

¿Qué lo hace escribir poesía?

Generalmente la respuesta a este cuestionamiento es referente a alguna persona o naturaleza, para Francisco Hernández, las imágenes, el arte y las fotografías son los elementos inspiradores para que su pluma comience a trabajar. “Me gusta escribir sobre las imágenes, ir a museos, esculturas, las fotografías, al final todo es poesía hecho arte, es como una especie de enamoramiento que me provoca, apunto y empiezo a inventar alguna historia”. Y es que como poeta, considera que la poesía está en todas partes, en el cine, en la música, en una mujer bella, en el atardecer, en la escultura, en la pintura, los grabados las novelas e inclusive en las traducciones.

Para Francisco Hernández, la poesía es una forma de enfrentarse a la soledad, al misterio de la vida misma, “es una forma de agarrarme y tener un pretexto para seguir vivo, para seguir sintiéndome productivo y recordarme que lo que hago es lo que me gusta”, tal como lo es para él la lectura: leer y escribir son cóncavo y convexo, las dos caras de la misma moneda, “yo no podría vivir sin alguna de las dos, sé que sigo vivo porque me voy a una librería y me quedo hasta todo un día”, o bien ir a un museo o galería y comenzar a traducir ese lenguaje artístico en uno metafórico.

La poesía en México y el mundo

“Realmente la poesía siempre ha sido parte de este país, existe un gran interés de los jóvenes, sobre todo, que comienza por la curiosidad y termina con el desahogo de sentimientos; los talleres que he dado en Oaxaca y San Luis Potosí siempre tienen un buen quórum porque los muchachos sienten una gran necesidad de escribir”. Hace dos meses estuvo en Monterrey a ofrecer un taller de coplas, recordemos que Hernández tiene un heterónimo que se llama Mardonio Sinta, quien escribe coplas al estilo veracruzano, publicadas en la colección de poemas y ensayos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada Quién me quita lo cantado, y que se han grabado en son jarocho, cubano, danzón y reggae, por tratarse de octosílabos enrimados; al iniciar se juntó a un par de jóvenes que resultaron muy buenos para tocar sones jarochos y canciones a partir de las coplas, Hernández decidió continuar acercándose con este sector por medio de las coplas.


En los talleres trata de ponerlos a escribir coplas para hacerlo más fácil aunque reconoció que al final resulta más difícil pues además de tener buen oído, es necesario tener una habilidad para escribir textos medidos.

En cuanto al extranjero, el poeta veracruzano afirmó no tener mucho que ver con editoriales del extranjero pues esas siempre tienen un serio interés en los escritores más consolidados como un Octavio Paz o Carlos Fuentes, “nunca he sido compilado en un antología española o argentina donde aparezcan poetas mexicanos, como que los demás todavía no existimos y no sé cuándo apareceremos”.

En México pasa lo contrario, aquí es más común ver publicaciones con poesía de otros países, lo cual dijo ser la esencia del país, “eso me hace sentir muy contento porque se abre los brazos y ojos hacia la poesía que se escribe en otros países, es muy arropador mi México”.


Show Full Content
Previous Anuncian programa del Festival de Calaveras 2014
Next Autores invitados Poetas extranjeros
Close

NEXT STORY

Close

Ser escritora es complicado pero no imposible: Carolina Castro

05/04/2013
Close