- La transición del FAEB al FONE se encuentra en su etapa final. La centralización de la nómina en la SEP evitaría déficit presupuestal al IEA.
- A partir del mes de enero de 2015 será la dependencia federal quien se encargue de la nómina magisterial en el estado
Será a partir del mes de enero de 2015, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea la encargada de la nómina magisterial en los estados producto de la Reforma Educativa, que quitará dicha función a los institutos de educación en las entidades.
Así lo dio a conocer Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien detalló que será la misma dependencia federal quien ahora se encargue de cumplir con las funciones magisteriales administrativas a las que recurran los profesores. Entre las principales modificaciones destaca lo referente al manejo de la nómina, sin embargo, los permisos y licencias que tramiten los maestros, así como las permutas, y cambio de adscripciones o cualquier proceso en el marco de la relación laboral tendrá que ser tramitado ante la SEP.
Chávez Rangel señaló que la transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), permitirá que todos los profesores empiecen a comprar ante la SEP a partir de 2015, a través de un proceso gradual que se llevará a cabo por niveles, siendo los profesores denominados “homologados”, correspondientes a telesecundarias, quienes sean los primeros en incorporarse a la nueva dinámica, seguido de los demás niveles educativos.
Además, el director general del IEA aseveró que con la modificación se evitará que la institución que encabeza vuelva a enfrentar un déficit, como el que se hiciera público en los últimos meses, y que, según expuso, representa cerca de mil millones de pesos, correspondientes a la nómina magisterial que ahora será función de la dependencia federal encargada de la educación.