- José Gilberto Delgadillo también es inhabilitado 4.6 años
- Ambos deberán resarcir el daño por el tomógrafo desaparecido
Por el tomógrafo “fantasma” sentencian a ocho años seis meses de prisión e inhabilitan para ejercer cargo público por 4.6 años, al exsecretario y excontralor de la Secretaría de Salud, Ventura Vilchis Huerta y a José Gilberto Delgadillo Medellín, acusados de ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Por su parte, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat es actualmente procesado por el mismo ilícito del tomógrafo, en el Juzgado Segundo Penal, acusado también de presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Fue notificado de inmediato Vilchis Huerta quien se desempeña actualmente como funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fungiera como delegado en el estado de Zacatecas al momento de su aprehensión, en agosto de 2012; Delgadillo se encuentra confinado en el reclusorio desde 2011.
Apenas el pasado 27 de septiembre, La Jornada Aguascalientes publicó que la sentencia del juez Cuarto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, se hallaba ya muy cercana; la misma se produjo este lunes 13 y establece, además, el resarcimiento del daño que asciende a trece millones 800 mil pesos.
Ventura Vilchis y Delgadillo Medellín fueron condenados a pagar también una multa económica por 711 mil pesos el primero y 78 mil 921 pesos el segundo, esto es, equivalentes a 236 veces el salario que devengaba cada uno en la Secretaría de Salud durante su encargo.
–¿Ventura Vilchis irá a la cárcel? -Preguntó este reportero en el Poder Judicial del Estado.
–No necesariamente, aún no surte efecto la sentencia; pueden apelar y también buscar el amparo de la Justicia Federal -se aclaró.
Se trata de las primeras sentencias relevantes en la gestión del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien ayer en el marco de la entrega del IV Informe de Gobierno por parte de Carlos Lozano de la Torre al Congreso del Estado confirmó esa noticia a algunos medios de comunicación.
Delgadillo Medellín fungió como contralor de la Secretaría de Salud luisarmandista y está preso desde al año de 2011, mientras que Vilchis Huerta pagaría una fianza de ocho millones de pesos para poder disfrutar de la libertad provisional de la que goza actualmente.
La sentencia condenatoria a Vilchis y Delgadillo sienta un mal precedente para el proceso que le sigue el Juzgado Segundo Penal, a cargo de la jueza Laura Delgado de Luna, a Reynoso Femat por lo mismo, lo del tomógrafo; comparecería ante el juzgado en julio del año pasado. En cuya ocasión, ante la presunción del Poder Judicial de que “existen elementos suficientes para sujetar a proceso al exgobernador”, la jueza Delgado de Luna asentaría en su diligencia: “… Al haber desplegado la conducta punible conjuntamente con otros, llámese Ventura Vilchis Huerta, Raúl Cuadra García, Gilberto Delgadillo Medellín, Uriel de Santos Velasco y Verónica Shadai Espíndola Palma, conforme a lo previsto en la fracción I del artículo 127 de la Legislación Penal del Estado”.
A Reynoso Femat se le acusa por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, en torno a la simulación de la compra del citado tomógrafo “fantasma”, porque nadie lo conoció.
En 2011 Ventura Vilchis sería inhabilitado por la Contraloría de Aguascalientes para ejercer cargo público durante un periodo de 15 años, sin embargo, interpondría recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por eso desde 2012 se desempeñaba ya como delegado del IMSS en Zacatecas.
El Gobierno del Estado se inconformaría el 25 de agosto de ese año por la actuación del juez Tercero de Distrito, Guillermo Baltazar y Jiménez, quien le fijara a Ventura Vilchis una fianza de 300 mil pesos… El procurador Felipe Muñoz Vázquez denunciaría esa actitud del citado juez, quien también defendiera a los propietarios de la finca “pozolera” en el Barrio de San Marcos, a través de cuyo maquiavélico sistema el cartel de La Oficina desaparecía a personas, como denunciara el propio fiscal del estado el 23 de noviembre del año pasado.
Debió comparecer en torno a ese mismo tomógrafo el exgobernador Reynoso Femat, el 10 de julio de 2013, ante el Juzgado Cuarto Penal, pero a última hora Ventura Vilchis desistió de llamarlo. Ayer, el presidente del Poder Judicial, Ponce Sánchez, dijo que el proceso contra el exgobernador sigue en curso y también se llegará tarde o temprano, al momento de su desenlace.