- LaUnidad de Vinculación de Transferencia del Conocimiento creará un fideicomiso de 150 millones de pesos
- Se busca el desarrollo de proyectos de investigación, científicos, tecnológicos y de innovación
La mañana de ayer, los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y El Llano firmaron un convenio de colaboración con los gobiernos municipales de Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Asientos y El Llano, así como con empresarios de Grupo Industrial MAEN, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y TRE&A Banca de Inversión; con la finalidad de crear la Unidad de Vinculación de Transferencia del Conocimiento (UVTC), para enlazar los tres sectores más importantes de la sociedad.
Según datos del Conacyt, el gasto en investigación y desarrollo experimental por parte de las empresas mexicanas representan un porcentaje de 35.2%, número muy por debajo del promedio mundial; países como Reino Unido, Finlandia y Corea del Sur registran porcentajes de 66.1, 45.1 y 71.8%, respectivamente.
Por ello, se buscó integrar un trabajo coordinado entre los empresarios, el sistema educativo y los gobiernos municipales, con el fin de establecer líneas de acción para la gestión de recursos económicos que permitan el desarrollo de proyectos de investigación, científicos, tecnológicos y de innovación; a su vez, el convenio permitirá el intercambio de conocimientos, metodologías, experiencias y prácticas orientadas hacia la competitividad.
Como presidente de la unidad, el empresario Cuitláhuac Pérez destacó que la UVTC tiene la perspectiva de ser un ente catalizador de proyectos de alto impacto para el estado, “esta unidad tiene la misión de identificar aquellos proyectos que sean factibles para desarrollarlos al mercado real”.
Además de ofrecer estadías a los estudiantes de dichos Institutos Tecnológicos, espacios para visitas industriales, bolsa de trabajo, asesoría y capacitación para catedráticos, se desarrollará un fideicomiso de 150 millones de pesos en su primera etapa, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, la Asociación Mexicana de Capital Privado y el Fondo de Fondos.
Edson Tristán Esquivel, director operativo de la UVTC, aclaró que no se tratará de un financiamiento sino de una inversión para disminuir gradualmente los factores de riesgo para el emprendedor, de tener que dar en garantía algún bien inmueble, “para tener acceso a este fideicomiso no existe una limitación de tipo de proyecto, sólo que sea viable y bien fundamentado”. Como empresarios, buscan ganar más proyectos y mercados para desarrollar más fuentes de trabajo.
Por parte del ITA, Guillermo Batista Ortiz reconoció la necesidad que tenía el Instituto de colaborar con el sector productivo de una manera más directa, pues muchos de los proyectos se crean bajo una visión de un docente y estudiante, sin la del empresario, “ahora con esta vinculación con el sector productivo nos permitirá encontrar esas grandes necesidades para poder atenderlas como desarrolladores de la tecnología que somos”.
Actualmente la incubadora del ITA cuenta con diez proyectos en proceso en áreas del servicio, comercio e industriales, generándose alrededor de 80 empleos; desde la perspectiva educativa, estos proyectos requieren de un buen asesoramiento por medio de un órgano de gestoría, ya que en la última fase de un proyecto se requiere de hacer mucho trabajo de papeleo que pocos conocen y no logran concretar la patente.
El papel que jugarán los ayuntamientos participantes será de tipo vinculatorio, tendrán que realizar filtros de las propuestas que reciben en sus respectivas oficinas antes de presentarlas al comité, con la opción de proponer algunos proyectos de jóvenes emprendedores aunque no sean estudiantes de los institutos tecnológicos.
Pie de foto: La Unidad de Vinculación de Transferencia del Conocimiento tiene el objetivo de ser un ente catalizador de proyectos de alto impacto para el estado, “identificar aquellos proyectos que sean factibles para desarrollarlos al mercado real”