- Por afectaciones a la Ley de Telecomunicaciones y NOM-184-SCFI-2012
- Telcel y Movistar tiene diez días hábiles para subsanar las observaciones y serán sancionados económicamente
Tras haberse iniciado en todo el país el operativo de verificaciones a telefonía móvil por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este jueves 2 de octubre, la delegación Aguascalientes realizó seis visitas con resultados de suspensión de actividad comercial para los centros de atención a clientes de la telefonía Telcel (centro y Galerías) así como de la empresa Movistar de Bosques del Prado, al norte de la ciudad.
Conforme a la norma 184-SCFI-2012, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones; los verificadores observaron que los contratos de planes a plazos forzosos no especificaban la garantía de los equipos ni cuáles marcas se están desbloqueando, ya que es una disposición de la Ley Federal de Telecomunicaciones el que cada equipo que se oferte se entregue desbloqueado para cualquier compañía.
En el primer día de operativo, los centros de atención de Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V. (Bosques del Prado y Nueva España); así como centro de atención telefónica Iusacell (El Dorado), obtuvieron resultados positivos, sin sanciones.
A partir de la colocación del sello de suspensión, las empresas tienen diez días hábiles para subsanar las irregularidades, presentado sus recursos se quitan los sellos pero no con ello concluye el procedimiento de sanción, sino que alrededor de un mes después se les notifica a qué cantidad monetaria fueron acreedores por infraccionar la ley; según la delegada Patricia Valadez Bustamante, el monto puede ir desde 600 hasta tres millones de pesos.
El sector de la telefonía móvil es la que más quejas representa a la Profeco, sólo en este 2014 en Aguascalientes se tienen 166 quejas por usuarios de Telcel, Iusacell y Nextel, número que representa el 30 por ciento del total de quejas que tiene la delegación en este año; “afortunadamente hemos logrado una conciliación a favor del consumidor en poco más del 60 por ciento”, lo cual para la Procuraduría obedece a que deben reforzar las verificaciones en este rubro, educar a las empresas para evitar sancionarlas en cada operativo.
De manera técnica, la delegada explicó que si la contratación en la prestación de servicio de telecomunicaciones se realiza por un plazo forzoso, el proveedor debe establecer si el plazo de la garantía es inferior al del servicio, señalando claramente las consecuencias en la prestación de servicio de telecomunicaciones en caso de que el equipo terminal de telecomunicaciones falle dentro del plazo de garantía; esta disposición fue omitida por Radiomóvil Dipsa en los centros de atención ubicados en el Centro Comercial Galerías y Moctezuma 101 de la zona centro.
La omisiones presentadas por la empresa Movistar-Pegaso PCS, ubicada en Sierra Morena 202, Bosques del Prado, consistió en la disposición de establecer nombre y razón social del proveedor, datos de localización y RFC. Además de que en caso de que el proveedor proporcione un equipo terminal de telecomunicaciones para la prestación del servicio, éste debe fundar con claridad la modalidad bajo la cual el consumidor recibe dicho equipo.