- A partir del 28 de octubre, los comerciantes estarán en andador José María Chávez
- No es definitivo que ambulantes de Plaza de la Patria se retiren, apunta Cortina Reynoso
A pesar de que Rocío Alvarado Ponce, presidenta de la Acocen (Asociación de Comerciantes del Centro) declaró que de ocho a diez comercios de más de 30 años de tradición en el estado, habían cerrado definitivamente a causa de las obras de remodelación en la calle Nieto, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, aseguró que no han cerrado y en caso de que alguno lo haya decidido, se trata de un “caso particular”.
Dijo que era necesario aclarar el rumor del cierre, porque se podría perjudicar a los negocios que están abiertos, “si algún negocio en particular tomó la decisión de cerrar, puedo asegurar que es menor la cantidad de los que lo hicieron”, la mayoría siguen abiertos y seguirán abiertos.
Cortina Reynoso explicó que gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes, a partir del martes 28 de octubre estarán instalados temporalmente en el andador José María Chávez hasta finales de noviembre, por lo que a petición de los locatarios, hizo la invitación a la población a que acuda a los locales de Nieto, que estarán abiertos hasta el 27 de octubre en su horario habitual.
En caso de que se iniciaran remodelaciones en alguna otra calle, ya sea por parte del municipio o del gobierno estatal, se podrá apoyar de la misma manera a los comerciantes, con el mismo espacio para comercializar sus productos, “siempre y cuando haya una justificación”.
A pocos días de que inicie el Festival de las Calaveras, el secretario del Ayuntamiento subrayó que los permisos de temporada siguen siendo válidos; no obstante, indicó que no sólo ya no se otorgarán más, sino que reducirán los permisos emitidos, ya que encontraron un exceso de éstos al inicio de la administración.
“Estamos trabajando mediante el diálogo para ordenar lo caótico. La Dirección de Mercados ha dado buenos resultados, por lo que si (el Festifal de las) Calaveras sale bien, puedo augurar que así será con las siguientes festividades”. El secretario del Ayuntamiento aclaró que el retiro de los ambulantes de la Plaza de la Patria no es definitivo, ya que sólo fue una sugerencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones (Sicom), esto en respuesta a un oficio emitido por parte de Sergio Lara, director de Mercados, a Gobierno del Estado el 30 de septiembre, en donde se le pregunta cuáles son los planes de la remodelación de la Plaza.
Por lo que en respuesta a este oficio, Gobierno del Estado indicó que preferiría que la zona remodelada no fuera ocupada, sin embargo, esto es sólo una opinión y dado que la autoridad es el municipio, se hizo la consulta para hacer las cosas bien, por lo que se trabajará con esta solicitud y se tratará de cumplirla: “todavía no está decidido, las autoridades de gobierno no pueden obligar ni quieren hacerlo. No hemos platicado en términos fuertes”, concluyó el funcionario municipal.