- Busca mantener una interrelación más directa con los diferentes talleres que existen en la región y en el resto del país
- Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se colocarán 24 stands para talleres y grupos de grabado
En junio del 2013, el Museo José Guadalupe Posada, en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes, organizó una Feria del Grabado con la participación de seis estados diferentes del país; casi al final de este año, la dirección del recinto decidió continuar dicho evento, empatándolo con el inicio del Festival de Calaveras y la clausura del Encuentro de Poetas del Mundo Latino.
Es por ello que del 30 de octubre al 2 de noviembre, la explanada Francisco Díaz de León ubicada frente al Museo Posada, dará cobijo a 24 stands con talleres de gráfica locales y de cinco estados de la región, entre ellos la Fundación Vázquez Gloria, Fábrica de Corazones con Aníbal Reyes, Gráfica de Zacatecas y Gráfica Experimental.
Ya que en los últimos años el grabado ha llamado la atención al sector infantil, se decidió dedicar un taller lúdico exclusivo para niños donde se les mostrará las técnicas básicas para hacer un grabado y la realización de uno propio.
Guillermo Saucedo, director del Museo Posada, detalló que para el jueves 30 de octubre se tendrá el arranque a las 9:00 horas del taller de xilografía impartido por Alejandro Pérez Cruz, mismo que se ofrecerá por la mañana y parte de la tarde hasta el domingo 2 de noviembre a las 13:00 horas y tendrá un cupo para 15 personas previamente inscritas. El año pasado se dio un taller de técnicas con sustancias no contaminantes en el grabado que obtuvo una respuesta de más de 30 solicitantes, pero por el espacio sólo se pudo aceptar a 15.
Para el viernes 31, las actividades generales empezarán con la primera mesa del diálogo con el tema de El arte de coleccionar arte, presentándose personalidades como Carlos Fernández, Jovita Aguilar y Eduardo Escárcega, moderados por Jesús Reyna Cruz.
El sábado, el taller continuará por la mañana y por la tarde se tendrá una conferencia sobre la gráfica y la tecnología por Humberto Jordán, en el patio central del Museo, “será algo muy movido y dinámico que hará que todos los que vayan pasando por el Jardín del Encino se acerquen”. Para el cierre del domingo se tendrá una intervención musical a las 14:00 horas y la conclusión de los talleres tanto para adultos como para los niños.
Entre los 24 stands se podrá encontrar diferentes grupos locales y nacionales de talleres de grabado que exhibirán su obra así como grupos comerciales que se dedican a vender material para grabado, a costos accesibles.
Ya que en la edición pasada se registró una asistencia de alrededor de 180 personas, se espera al menos duplicar la cifra, debido a que desde hace un mes se abrió la convocatoria para participar en el taller y mesas de diálogo, “sabemos que en el estado hay mucho interés por el grabado así que creemos que cada vez esta feria se irá consolidando”, además de que es de las pocas en la región que reúne a distintos grupos, artistas y comercios en la materia para dialogar, debatir, analizar, compartir y vender sus obras de arte y productos.
La Feria del Grabado busca principalmente mantener una interrelación más directa con los diferentes talleres que existen en la región y en el resto del país, “gracias a Posada es posible convocar a todos estos talleres, sino seríamos uno más en la arena”; el fin de ella es convertirse en un espacio para la convivencia natural entre los que se dedican al grabado, que pregunten por sus técnicas, por sus trabajos, que haya una retroalimentación y la posibilidad de generar un nuevo mercado para la compra de arte.
Una de las maneras más sencillas de iniciar como coleccionista de arte es a través del grabado, ya que a diferencia de las pinturas tiene un costo más accesible por sus técnicas y número de piezas. En esta feria se podrá encontrar productos con grabados económicos (desde 15 pesos) hasta verdaderas obras de arte de no más de cinco mil pesos.