- Inauguran la Segunda Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores 2014
- Participan 20 empresas, oferta de cerca de 150 vacantes de trabajo, y la entrega de 250 becas de capacitación
Carlos Lozano de la Torre dijo a la concurrencia de la Segunda Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que a sus 64 años de edad realiza “un esfuerzo extraordinario para ser recordado como un buen gobernador”.
El gobernador fue emotivo rumbo al micrófono, mismo que tomó después de que una maestra jubilada de uno de los municipios participara con unas palabras: “Comparto su edad, también, y aquí ando… en San José de Gracia, un pueblo muy bonito, hemos hecho gran obra de gobierno, le hemos transformado la cara a San José de Gracia, acabamos de poner la primera piedra de una Casa de la Cultura”.
Este edificio, recordó, responde a uno de sus compromisos de campaña. “Es un lugar turístico, puede aprender mucha gente a hacer artesanías, a hacer cosas para vender. Hemos hecho calles nuevas, hemos hecho un programa de fachadas”.
Lozano de la Torre mencionó que en 44 meses de administración se han generado más de 49 mil nuevos empleos, cifra que supera el total de empleos registrados en las dos administraciones anteriores juntas. Indicó que se está ampliando las oportunidades de empleo y de autoempleo a todos los sectores poblacionales, atendiendo las necesidades sociales, económicas, recreativas y de salud especializada de las personas con discapacidad y de los adultos mayores, que en conjunto representan a más de 138 mil habitantes de la entidad, o bien, el once por ciento de la población total del estado de Aguascalientes.
Blanca Campos, la maestra, apuntó que desde su jubilación, ocurrida hace 17 años, ha buscado los modos para evitar el ocio. Beneficiaria de una beca para ejecutar bisutería, dijo: “creí que si me mantenía ocupada no me iba a deprimir ni me iba a oxidar. Me gusta estar en el ánimo de la gente, no importa la edad ni cómo nos vean los demás. Lo más importante es cómo nos sentimos, y creo que tenemos el derecho de hacer lo que nos gusta para sentirnos bien”.
La feria del empleo abrió desde las 11:00 horas. La agenda del gobernador anunciaba que a las 12:45 acudiría al casino de la feria de San Marcos para encabezar el acto inaugural.
500 solicitantes se dieron cita para disputar poco más de 150 plazas ofertadas por 20 empresas de la localidad. A simple vista predominaban los adultos mayores.
En lo que va del sexenio, mencionó Alejandro Rivera Reyes, director del Servicio Nacional de Empleo, la administración ha atendido a cinco mil 550 personas con discapacidad. Sólo mil 799 han encontrado un espacio en la vida laboral.
El sistema DIF estatal, presidido por Blanca Rivera Río de Lozano, ha colocado en lo que va del año a 24 personas con discapacidad en empleos fijos, así como a 86 mayores de 60 años. Otras 35 cuentan con trabajos temporales.
En Aguascalientes, manifestó, hay personas “ávidas de seguir contribuyendo con su fuerza laboral al engrandecimiento de nuestro estado, lo que además constituye un gesto muy claro de inclusión social”.
Las mesas de la feria de empleo anunciaban vacantes para guardias de seguridad, verificadores de boletos, ayudantes de ventas, operadores de maquinaria textil y choferes de patio.
Lozano expuso que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores requieren más programas de desarrollo, por lo que hizo un llamado al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gregorio Macías Moreno, ahí presente, para que acelerara la gestión de recursos. “Ya oíste, Goyo”.
Pie de foto: Las mesas de la feria de empleo anunciaban vacantes para guardias de seguridad, verificadores de boletos, ayudantes de ventas, operadores de maquinaria textil y choferes de patio