- Irregularidades con las prestaciones y las tarifas comerciales
- Inconsistentes, también, 13 de 140 bombas de las gasolinerías
De 140 bombas de gasolineras, la Procuraduría Federal del Consumidor halló irregularidades sólo en trece de ellas, informó la delegada Patricia Valadez Bustamante, mientras que cinco de diez establecimientos de telefonía móvil también presentaron malas prácticas en perjuicio del usuario.
Entrevistada por La Jornada Aguascalientes, la funcionaria federal agregó que derivado de esas irregularidades contra los clientes de los servicios de telefonía móvil, se suspendieron las actividades comerciales de los infractores.
–¿Cómo se replica en Aguascalientes el operativo de telefonía móvil de la Profeco en Baja California Sur, a cargo de la procuradora Lorena Martínez, y cómo va la revisión a las gasolineras aquí?
–En gasolineras únicamente se encarga la Dirección General de Combustibles, en los operativos se van enviando desde la Ciudad de México, incluso el subprocurador Salvador Farías Higareda ha encabezado algunos. En Baja California Sur, la procuradora acaba de hacer una revisión y sobre todo, supervisando las labores correspondientes.
Explicó que el Operativo Nacional de Telefonía Móvil “lo instrumentamos a partir del día 2 de octubre hasta el 4, donde estuvimos revisando diez diferentes establecimientos, como Nextel, Iusacell, aquí en Aguascalientes, Telcel y Movistar, donde encontramos irregularidades en los contratos de adhesión y conforme a la Norma Oficial Mexicana número 184, en cinco establecimientos, que eran cuatro de Telcel y uno de Movistar”.
¿Cuáles son las irregularidades que se encontraron? “Desde que nosotros indicamos a los consumidores cuáles son las modalidades garantías operativas en planes a plazos forzosos, no indican qué hace la garantía y por cuánto tiempo, con la empresa o bien con el fabricante”.
También, “no están indicando cuáles son los equipos, o bien cuál es la modalidad de desbloqueo, se tiene que empezar a dar el cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones, a partir de enero del próximo año tiene que entrar en vigencia.
“Y entonces, al momento de comercializar algún aparato se tiene que indicar al consumidor el costo, se factura y se tiene que decir que puede contratar un plan, ya sea tarifario o de prepago con la compañía que él decida, aún con la compañía que puede contratar, Telcel o en Movistar, esa es la finalidad del desbloqueo. No se le indica al consumidor la forma en que se hace”.
También se encontraron omisiones de información comercial con respecto a algunos teléfonos móviles; “se suspendió la comercialización con planes tarifarios, se explicó cuál es la situación y ya presentaron los recursos para subsanar las irregularidades y días después fueron retirados los sellos”.
Aclaró que eso no quiere decir que ya está resuelto el procedimiento de infracción a la ley por parte de Telcel y Movistar.
Con respecto a las gasolineras, “nosotros atendemos las denuncias de los consumidores y son las oficinas centrales las que se encargar de revisarlas, a través de personal de Verificación y Combustibles. De 140 bombas se detectaron trece con irregularidades”, resumió la funcionaria.