Presentan análisis de la agenda de género en materia legislativa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Asociaciones civiles lamentaron la ausencia de la presidenta de la COmisión de Equidad de Género en esta reunión
  • Colectiva Feminista busca el acercamiento con las diputadas que conforma la LXII Legislatura

Desde principios de este año, Colectiva Feminista A.C. comenzó a buscar el acercamiento con las diputadas que conforma la LXII Legislatura, para dialogar algunos puntos del marco legal local que se encuentran rezagados con la actualidad; tras varios intentos, la tarde del miércoles se reunieron con Sylvia Garfias, Anayeli Muñoz, Martha Márquez y María de los Ángeles Aguilera en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, junto con otras asociaciones civiles.

Mariana Ávila, vocera de la Colectiva Feminista, lamentó la falta de acercamiento de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, “la invitación fue para todas pero sólo unas cuantas nos confirmaron, necesitamos hablar con ella de muchos temas importantes en materia legislativa”.

En la reunión se les entregó un documento a nombre de todas las organizaciones civiles llamado Panorama estatal de igualdad y violencia contra las mujeres en el estado de Aguascalientes, y que consiste en un análisis de la agenda de género en materia legislativa, cuáles son los pendientes que identificaron y los retos que se tienen a nivel legislativo.

Por ejemplo, la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas, “es urgente que se legisle y que se tenga un reglamento y un protocolo en Aguascalientes, porque no se puede seguir juzgando como corrupción de menores la trata”.

Otro de los temas fue el reglamento para la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se sugirió algunas modificaciones tras los vacíos observados que no permiten que se incorpore el protocolo de actuación; la finalidad de dialogar con las diputadas fue informarlas para que puedan intervenir directamente en materia legislativa.

En cuanto al feminicidio, Ávila destacó que no se está tomando en cuenta a pesar de que ya se tiene en el Código Penal en el artículo 113, “no tenemos un protocolo de actuación de ministerios públicos”. Además les recordaron iniciativas rezagadas y varios puntos de acuerdo para el Código Civil, Código Familiar y Código Penal al interior del Congreso.

La Alerta Ámber fue otro de los puntos a tratar, “nos preocupa cómo se está dando el Ministerio Público, cómo está integrando y hacia dónde está destinando los recursos de las investigaciones cuando una mujer desaparece”, las autoridades les han manifestado a las feministas que la Alerta Ámber únicamente es para niños o niñas y la maneja el Sistema DIF, lo cual no es elocuente pues no son personas especializadas en la justicia, “debería de dirigirla la Procuraduría con la intervención de todas las dependencias”, además de que agregar a personas adultas desaparecidas.

El estudio manifiesta algunos planteamientos muy específicos sobre cómo tener una plataforma estatal de personas desaparecidas y que cuando se encuentre la persona, se elimine de la plataforma para no revictimizarla; cuántas horas se tienen que establecer para poder dar aviso público de que una persona está desaparecida, pues lo importante que son las primeras 72 horas para poder localizarla y -lo que más preocupa a las activistas- sobre cómo se siguen las líneas de investigación.


En este último se destacó la importancia que deben de tomar las autoridades de cada señal que dé la familia, las amistades cercanas, o personas externas a la víctima; por la experiencia de la Colectiva, se han tenido que vivir hechos trágicos para encontrar a los feminicidas o encontrar a la persona que está desaparecida, ya sin vida, por la tardanza de la búsqueda.

“Uno de los argumentos de las autoridades y de la sociedad cuando desaparece alguna joven es que se fue con el novio, como si eso fuera garantía de que estuviera bien. Para empezar cuando una persona te aísla de tu entorno está ejerciendo violencia”, las activistas consideran que ese argumento no es válido en el tema de una desaparición, por lo que tienen que aplicarse estrategias eficaces y eficientes para dar con esa persona.

Las organizaciones Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), Instituto Superior de Educación Sexual (ISES), Colectiva Feminista, Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Colectivo Raíz, Mujer Contemporánea, Cedemac A.C. y TANUC, buscaron crear un vínculo de comunicación con las diputadas para estar trabajando de manera conjunta. A pesar de ser la primera reunión formal sin acuerdos oficiales, se confía en que las que estuvieron presentes estudien el documento entregado para en fechas posteriores se hable ya de iniciativas a debatir.

Mariana Ávila invitó al resto de las legisladoras a acercarse con las organizaciones para reforzar esas líneas de comunicación, ya que al final el objetivo es común: erradicar la violencia de género en el estado.


Show Full Content
Previous 2 de octubre no se olvida, a 46 años del Movimiento Estudiantil del 68
Next La cuestión agraria sigue siendo una deuda pendiente para el estado
Close

NEXT STORY

Close

Estamos perdidos frente a la gente con la que convivimos todos los días / Conversación con Daniel Rodríguez Barrón sobre Los mataderos de la noche

26/01/2018
Close