- Paramédicos no fueron despedidos, simplemente no se les renovó el contrato: Cortina Reynoso
- Con los elementos que hay en la Dirección de Bomberos se cubren perfectamente las necesidades
Ante la nueva manifestación que se dio el miércoles por parte de algunos bomberos y paramédicos, quienes insisten en que se les devuelva su trabajo después de haber sido despedidos en septiembre pasado por falta de presupuesto; Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, comentó que está haciendo todo lo posible por conseguir más plazas, lo que, sin embargo, ve poco probable.
“Es muy complicado que regresen todos. Había 87 bomberos en Aguascalientes, ahorita tenemos 76, efectivamente de los 15 (que fueron despedidos), once no han regresado todavía y se los dije muy claro, no he engañado a nadie: no estoy seguro que puedan regresar todos”.
Aclaró que pudo rescatar plazas para cuatro y no seis como mencionaron los manifestantes, que se despidió a 15, no 23 elementos y que una persona del área de Protección Civil fue recontratada; aquellos que regresaron fue debido a su desempeño como bomberos y a las opiniones de sus jefes, “todavía estoy buscando otras dos plazas administrativas para regresarlos, pero no he podido concretarlas”.
Subrayó que los paramédicos y elementos de protección civil no fueron despedidos, sino que simplemente no se les renovó el contrato; en el caso de los bomberos, a pesar de que tenían varios años como voluntarios, esto no les generó antigüedad ni algún otro tipo de derechos, ellos fueron contratados el año pasado.
Detalló que el motivo del despido, fue porque el presupuesto dejado por la pasada administración sólo cubría nueve meses de sueldo, más tres de liquidación; por lo que si se les hubiera despedido el 31 de diciembre, no alcanzaría el presupuesto para darles los tres meses que por ley les corresponden, “por eso se les despidió en septiembre”. De no haber sido así, se habría incurrido en un “desfalco financiero”, porque se les paga con recursos de todos los ciudadanos.
El cheque que se les ofreció, y está esperando a estas personas para que sea recogido, alcanza para que puedan vivir de aquí a fin de año, todo esto se les comunicó en la reunión que tuvieron con el secretario del Ayuntamiento, “yo no sé si para 2015 vaya o no vaya a haber para mantenerte -más bien parece ser que no va a haber-, necesito prever con qué respaldar tu salida”.
Respecto a lo que comentaban los bomberos, de que era inútil que hicieran donaciones de equipo si el personal era insuficiente, Cortina Reynoso se mostró confiado en el juicio del jefe de bomberos, el comandante González Ibarra, y en el director de Protección Civil, quien es un buen administrador público; aseguró que ambos coinciden en que aún con los despidos, hay suficiente personal.
Sólo en el caso en que se abriera el próximo año la Subestación de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, haría falta personal, “pero ahorita con la Estación Norte, la Estación Ojocaliente y la de Ciudad Industrial, tenemos suficiente personal. Si ellos consideran otra cosa, es su opinión contra la del jefe del departamento, que es un bombero de carrera, con mucha experiencia y el director; si bien es nuevo en materia de protección civil, no es nuevo en materia de administración de personal, me garantizan que se puede con los 76 bomberos”.
Concluyó exhortando a los bomberos que se manifestaron el miércoles, a que acepten el trato que se les está ofreciendo y que estén al pendiente de las nuevas contrataciones, “si pude cuatro (plazas) espero recuperar dos o tres más, pero no vamos a llegar a las 15 plazas de regreso”.
Pie de foto: “Estoy buscando otras dos plazas administrativas para regresarlos, pero no he podido concretarlas”