Persiste alta tasa de desnutrición: INEGI - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Mañana jueves se conmemora el Día Mundial de la Alimentación
  • Mueren 2.6 millones de obesos al año en los países ricos y pobres

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, y el INEGI informó que aún es alta la tasa de 36% de desnutrición en el mundo, una de cada ocho personas no come bien, a pesar de que cayeron los precios de los alimentos a menos 1.6% en 2013; cada año mueren 2.6 millones por obesidad en países ricos y pobres.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística difundió ayer su Estadística a Propósito del Día Mundial de la Alimentación, que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -dirigida a actividades internacionales de lucha contra el hambre- coincidente con la fecha de su fundación, que se conmemora desde 1981.

El tema central elegido por la FAO para tal conmemoración es la agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta, en cuyo primer capítulo -La nutrición en el mundo- señala que en 2010-2012 había unos 870 millones de personas, “o una de cada ocho de las personas en el mundo, que no consumían suficientes alimentos para cubrir sus necesidades de energía alimentaria mínima”.

Agrega que de estas personas, 852 millones estaban en los países en desarrollo, lo que representa el 14.9% del total de la población de estos países.

Indica esta estadística que mientras que la desnutrición permanece alta en términos absolutos, la proporción de personas desnutridas ha caído en un 36 por ciento, respecto a la serie de referencia de 1990-1992 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consideró que “si las tendencias actuales continúan, el grupo de países en desarrollo podría estar cerca de lograr la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufran de hambre crónica para el año 2015”.

El INEGI admite que “es un tema muy complejo para que sus dimensiones sean captadas en solamente un indicador”, sin embargo, algunas estadísticas de los indicadores que genera la FAO permiten aseverar que los mercados de alimentos se están volviendo más equilibrados y sus precios menos volátiles que en los últimos años.

Precisa que para dimensionar el proceso inflacionario actual de los alimentos en el plano mundial, se pueden analizar las cifras anuales del Índice de Precios de la FAO, que de 2011 a 2012 pasó de un nivel de 229.9 a 213.3, representando una disminución de los precios en -7.2%. De la misma manera sucedió una disminución de -1.6% en 2013 respecto al año inmediato anterior.

En el nivel mensual las cifras de agosto de 2014 sitúan al FFPI en un promedio de 196.6 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2010; además de registrar el índice de agosto una disminución por quinto mes consecutivo, indica el documento.

Resalta que, en cuanto a otros indicadores antropométricos, “se tiene que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de ella o sobrepeso; anteriormente se consideraba un problema de países de altos ingresos, hoy la obesidad también está en los países de ingresos bajos y medianos”.


Destaca la estadística que en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los países acordaron trabajar para detener nuevos aumentos de la proporción de niños con sobrepeso, siendo ésta una de las seis metas mundiales en materia de nutrición destinadas a mejorar las condiciones alimentarias de la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025.


Show Full Content
Previous Día Mundial de la Alimentación
Next Lesa humanidad / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Mentira que con la Reforma Energética baje el costo de la energía: PT

25/07/2014
Close