Pedro de la Serna, nuevo presidente del CCE - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Jaime Durán se bajó de la contienda; Fue un proceso limpio: Roberto Díaz y Teodoro Olivares Ventura
  • La elección se inclinó hacia el expresidente de CMIC con 18 votos, por 12 de Jaime Randolph

Por: Fermín Ruiz E. Muñoz y Javier Rodríguez Lozano

El sábado, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Aguascalientes albergó la tradicional asamblea ordinaria de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acto en el que se llevaría a cabo la elección del nuevo presidente de la agrupación empresarial, teniendo como candidatos a Pedro de la Serna López, Jaime Randolph Rodríguez y Jaime Durán Padilla.

El triunfo fue para Pedro de la Serna López, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, quien luego de que Jaime Durán anunciara que declinaría por participar, obtuvo una votación de 18 de los 31 socios con derecho a voto, mientras que Jaime Randolph se hiciera con doce de los sufragios.

Jaime Durán Padilla, presidente de la Coparmex, a pesar de que ya había presentado su renuncia a la candidatura ante los medios de comunicación y no ante los órganos autorizados del CCEA como marcan los estatutos, en este caso el Comité Electoral presidido por Pedro Robledo, también se presentó pero más que a solidarizarse con el ganador y con la unidad empresarial, para con su presencia pedirle a sus simpatizantes votaran por Randolph.

En realidad, Durán no tiene simpatizantes al interior del CCEA, pero De la Serna sí tiene algunas envidias entre algunos de los ochos sectores que conforman el organismo cúpula empresarial, inmersos en su propio sector, el de la construcción, y que lograron los votos que favorecieron a Randolph.

Durán Padilla, expresidente del Colegio de Arquitectos, resultó un buen perdedor, le ofreció buena vibra y sonrisas a su derrota, satisfecho de haber entendido aquello que dice que “el poder obnubila a los inteligentes y enloquece a los tontos”, porque se incorporará a cooperar con la nueva mesa directiva. Entrevistado por los medios mientras Godínez Antillón se hallaba en plena conferencia de prensa, negó su cooperación e insistía en esperar ahora la confirmación oficial de la candidatura, que según le dijeron, le ofrece el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez, para una diputación federal.

Los líderes empresariales, Roberto Ruiz y Teodoro Olivares, coincidieron en afirmar a La Jornada Aguascalientes, que el proceso electoral fue limpio, transparente y sin ningún tipo de inconsistencias o impugnaciones.

Miguel Ángel Godínez Antillón concluyó su gestión al frente del CCE, luego de haberlo hecho por dos años consecutivos y tras presentar un breve informe de labores, declaró “no hay perdedores sino sólo ganadores”.

El nuevo presidente lanzó una invitación a Jaime Randolph para que se incorpore en la mesa directiva y expuso “será la voz de los empresarios la que estará moviéndome” y añadió “no hay vencedores ni vencidos”.


Además explicó que el cambio de los estatutos de la organización permitió una reestructuración del Comité de Vigilancia, que ahora será denominado Comité de Transparencia, y que será integrado por cinco vocales y dos expresidentes de la agrupación de cámaras empresariales, quienes serán Felipe González y Salvador Gutiérrez.

Señaló que la etapa de renovación del consejo correspondió a un momento que se acaba de cerrar, y habló de una vuelta a la página llamando a la unidad de los miembros.

Entre los principales temas que dijo, se tendrá que trabajar, subrayó, la del crecimiento del empleo y la posición de Aguascalientes respecto el resto de los estados, así como la necesidad de aprovechar las capacidades de empresas locales que se encuentran ocultas.

Respecto a la relación con el gobierno, el expresidente de CMIC Aguascalientes estableció que el Consejo Coordinador Empresarial será crítico cuando tenga que serlo, y manifestará cuando no esté de acuerdo con algo, percibiendo aquello que esté bien o mal.

Negó que el sector empresarial cuente con deficiencias o debilidades, pero aceptó que hace falta un mayor trabajo en lo concerniente al concurso y otorgamiento de créditos para las empresas, así como la obtención de fondos a través de los diferentes esquemas.

De la Serna López mencionó la existencia de focos amarillo en torno al crecimiento económico del país y las repercusiones de la ola de violencia hacia el arribo de inversiones y aseguró que el empresariado mexicano está consciente de la afectación que tendrá el conflicto de Guerrero en la dinámica económica.


Show Full Content
Previous Tlatlaya y Ayotzinapa, ¿el encubrimiento y el engaño, como tácticas políticas? / De política, una opinión
Next El ébola y la guerra / Desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Visita el stand de Municipio de Aguascalientes en la FNSM

17/04/2023
Close