- De las cinco escuelas normales, sólo la Escuela Normal de Aguascalientes no se sumó al acto de solidaridad por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero
- El Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), la Normal Rural Justo Sierra y la Normal de Pabellón de Arteaga entraron en paro durante tres días
Desde el domingo por la noche, estudiantes pertenecientes a la Normal Rural Justo Sierra, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, recordaron a los 43 desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando siendo estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzosa. Las normalistas rurales de Aguascalientes hicieron actos de solidaridad en su comunidad, previos a la toma de las instalaciones de la institución, que entraría en paro a partir de la mañana de este lunes y que tendrá una duración de 72 horas, por concluir el próximo jueves, a la espera de nuevas acciones convocadas a través de la Asamblea Interuniversitaria, reunida en la Ciudad de México.
Además de las normalistas de Cañada Honda, los estudiantes de la Escuela Normal de Rincón de Romos, Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes y el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes tomaron las instalaciones de sus respectivas instituciones para sumarse al paro nacional, en el que ya se encuentran un importante número de escuelas normales de todo el país y universidades del centro de México, principalmente.
Sabino Torres Zamora, director del CRENA, explicó que desde las 7:00 am de este lunes, los estudiantes de ese plantel tomaron las instalaciones para instalar un paro de 72 horas, que se cumplirá durante los días lunes, martes y miércoles de la presente semana, acto al que dijo, se han sumado la totalidad de los integrantes de la comunidad estudiantil; los 690 alumnos que integran la matrícula han optado por solidarizarse con la causa de los 43 normalistas que acaban de cumplir un mes de haber desaparecido. Además indicó que los profesores seguirán trabajando en una sede alterna.
Los estudiantes del CRENA instalaron mantas en las que exigen la aparición de los normalistas, y repudian los actos violentos de los que fueron víctimas. Al igual que un importante número de instituciones de educación superior en el país, los normalistas locales llevaron a cabo la colocación de 43 bancas que simbolizan la ausencia de los estudiantes de Guerrero.
La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes se incorporó a la misma dinámica del paro, y al igual que el CRENA mostró su solidaridad con la causa de los normalistas de Ayotzinapa, distribuyendo mantas en el perímetro del plantel con diversos mensajes. Los estudiantes de dicha institución explicaron que, al igual que el resto de las normales que entraron en paro, se mantendrán en sus escuelas durante los tres días, y los cerca de 450 estudiantes que pertenecen a la ENSFA, llevarán a cabo un esquema de guardias por rotación, organizándose para que diversos grupos de alumnos mantengan tomadas las instalaciones durante la mañana, tarde y noche de este lunes, martes y miércoles de la presente semana.
La Escuela Normal de Rincón de Romos fue la cuarta institución que se sumó al paro en la entidad, y aun cuando representa un número menor de matrícula respecto el resto de las normales optó por solidarizarse con la causa a través del mismo esquema al que han recurrido las instituciones educativas.
Sólo cuatro de las cinco normales que se encuentran en la entidad, sin tomar en cuenta la del Colegio Guadalupe Victoria o bien la de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se sumaron al paro y la correspondiente toma de sus respectivas instalaciones, ya que la Escuela Normal de Aguascalientes optó por no incorporarse a esa forma de manifestación, decisión que algunas de sus estudiantes dijeron lamentar.