- Aumenta asistencia a los conciertos con un mínimo de 600 personas
- Concierto homenaje al centenario de José Revueltas, el 21 de noviembre
La última temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes comienza hoy en el Teatro Aguascalientes, en punto de las 21:00 horas, con Berislav Skenderovic como director invitado y Antonio Manzo como solista al piano, para interpretar un programa que incluye obras de Dvorák y Mendelssohn.
El director base de la orquesta, Román Revueltas, enfatizó que la participación en proyectos interinstitucionales, como el concierto al aire libre en la Plaza de la Soberana Convención y en la Feria Universitaria, con la Orquesta Sinfónica Universitaria, permiten más acercamiento con la sociedad dando una proyección de su trabajo. No por nada la asistencia ha aumentado con algunos “llenos totales” y un promedio de 600 personas por concierto, “esas sillas ya no están vacías, en los aplausos se siente el calor del público que cada vez es más joven”.
Debido a ello, se decidió dar seguimiento al programa de Jóvenes Valores con el cual se le da espacio a un joven talento con corta trayectoria, ya sea como director o solista de alguno de los conciertos de la temporada, tal como sucedió en la tercera temporada con David Pérez Olmedo y Rodrigo Macías; en esta ocasión, el jalisciense Juan Tucán Franco dirigirá una de las Misas de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía Haffner con la participación de varias voces de cantantes locales, “intentamos que este programa fuera variado y atractiva para todos los públicos”.
Explicaron que la Sinfonía 7 es realmente un re menor de Bogert que normalmente se prefiere por pocos músicos por su complicada práctica, sin embargo, tanto para Revueltas como para el director invitado, la consideran una de sus favoritas ya que aseguraron se trata de una “bella, exquisita y jugosa pieza musical”, además de que será la primera vez que se interpreta en Aguascalientes.
Para Skenderovic es la primera vez que llega a Aguascalientes, observando un gran nivel musical de la orquesta y de algunos otros músicos que logró escuchar durante su estancia, razón por la cual persisten sus expectativas de que será un “jugoso y excelente concierto” que sorprenderá al público pues a pesar de no ser un programa fácil por la obertura distinta -en lugar de ser corta como tradicionalmente es, dura cerca de doce minutos- es bella al oído por su ritmo de vals, agilidad y dinamismo, “esta sinfonía es hermosa y la más difícil de toda las sinfonías”, además de ser la más dramática y de mayor carga emocional”. Aunque reconoció ser un músico muy exigente, perfeccionista y duro, los músicos de la OSA han hecho un buen trabajo de responsabilidad y nivel musical.
Revueltas agregó que por parte de la secretaría de cultura de la Ciudad de México, se les invitó a participar en un homenaje al centenario de José Revueltas con un concierto el 19 de noviembre con una obra en 18 episodios escrita por Román Revueltas, “habrá lecturas de fragmento de un cuento tremendamente trágico de José Revueltas y después de cada una habrá un episodio musical que resulta de esta atmósfera”. En Aguascalientes la presentará en el concierto del 21 de noviembre.