- La asignación de espacios del Mercado de VNSA tiene que hacerse bien
- La semana pasada se aprobó en Cabildo el Comité de Asignación de Locales Comerciales
Ayer por la mañana un grupo de personas, cuyo representante se identificó como Juan Manuel Muñoz, se manifestó en donde se está construyendo el nuevo Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, pidiendo que la asignación de espacios sea transparente, a lo que Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, respondió diciendo que el municipio no estará sujeto a chantajes.
La semana pasada durante la sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobada por unanimidad la creación del Comité de Asignación de Locales Comerciales, la cual está formada por regidores y el director de Mercados.
Esta comisión se formó para garantizar transparencia en la asignación de espacios, y a decir de Cortina Reynoso, no se le puede dar cabida en dicha Comisión a todas las organizaciones y grupos sociales, porque “cada quien va a ver por sus intereses y casi estoy seguro que los regidores de los diferentes partidos van a ver porque esto sea transparente aunque también tienen intereses políticos, tengo que reconocerlo, pero no son intereses económicos de tener una piedra”.
De hecho, se tendría que exigir que los integrantes de la Comisión y sus familiares no tuvieran ningún tipo de beneficio en la asignación de espacios, “este comité se hizo público en cuanto fue la sesión de Cabildo, pero yo no dudo que haya alguien más bien atrás de ellos”, comentó el secretario, ya que resulta sospechoso que esta manifestación se haya dado hasta una semana después de la sesión.
El funcionario municipal subrayó que justo el lunes se había reunido con el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), “le entregué una copia del acuerdo aprobado por Cabildo y le expliqué que la integración de la Comisión era para tener las facultades para poder hacer las asignaciones, porque la comisión que preside el regidor Jesús Rodríguez no tiene la facultad para hacer esas asignaciones y se hizo un decreto para otorgar facultades a un comité especial, le entregué ese decreto y le dije que ahora no existen reglas; se formó el comité que va a crear las reglas y a aplicarlas”.
Reiteró que es extraño que al día siguiente del encuentro con la Sedec “aparezca gente protestando”.
El representante del Comité Unificador Familiar y Comercio manifestó que había buscado a Cortina Reynoso sin obtener respuesta, respecto a esto el secretario dijo que es probable que haya ido a buscarlo y que él se encontrara en otra parte del municipio, “no estoy aquí con la puerta esperando a ver quién viene”, sin embargo, expresó que con gusto lo recibía, después de ver que ambas agendas coincidieran.
Ahora que fue creada la Comisión, ésta tiene menos de 15 días para emitir las reglas de asignación. Hasta el mes de septiembre, la dirección de Mercados contaba con más de mil 200 solicitudes, de las cuales se otorgarán alrededor de 100 espacios.
Asimismo, el secretario de la Sedec pidió al funcionario municipal tener una reunión con la Comisión, porque considera que hay unos puntos en las reglas de operación del uso de los recursos que se tienen que tomar en cuenta para la asignación de espacios.
Cortina Reynoso estuvo de acuerdo, por lo que pidió tiempo hasta que regresara el regidor Rodríguez Flores para que junto con el delegado de la secretaría de Economía -quien aportó la mayor parte de los recursos- se sentaran y se adecuaran las reglas de operación, “esto tiene que hacerse bien, no hacerlo bajo el agua, pero tampoco estar sujeto a chantajes de quien crea que con una manifestación va a conseguir un local”.
Afirmó que la asignación tendrá que ser legal y se tendrá que hacer un esfuerzo por ser imparcial, “porque si no, se va a armar una revolución, no es lo mismo que te digan: no te tocó el local pero se siguieron las reglas, a que digan frente a mil 200 personas, pues nada más quedaron éstas y sin explicación”.
Esta no es la primera vez que se le solicita al municipio que sea transparente en la asignación de espacios, hace varias semanas, Gustavo Granados Corzo, secretario general de la CNOP del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había pedido conocer el procedimiento por el cual se haría dicha asignación.