Niega IEA que programa contra acoso escolar carezca de protocolo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Actualmente se mantienen abiertos 26 expedientes sobre denuncias de acoso
  • El director general del IEA lamentó las declaraciones del diputado Mario Álvarez Michaus, acerca de la falta de un sustento legal para implementar el programa

Ante las recientes críticas del diputado local por el PAN, Mario Álvarez Michaus, acerca de la falta de un protocolo y sustento legal para la implementación del programa de prevención y atención del acoso escolar en la entidad, Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), rechazó dicho planteamiento y argumentó “más allá del aspecto normativo, no estamos a expensas de una ley, sino trabajamos en la prevención y erradicación del acoso escolar”.

Dijo lamentar las declaraciones del diputado panista y las calificó como imprecisas y reflejo de la desinformación, al advertir que junto con la presentación del esquema de combate al acoso, se creó la coordinación equiparable al nivel de una dirección del IEA, el cual se encargará de llevar a cabo el seguimiento de los casos.

Señaló que resulta incongruente el reclamo, ya que, dijo, el esquema de funcionamiento se hizo público desde el 15 de agosto y además actualmente existen tres estrategias federales a las que se ha sumado el estado, las cuales se concretaron a través de convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el DIF en su instancia nacional.

Chávez Rangel adelantó que a los 250 buzones que se encuentran en funcionamiento para denuncia anónima en las instituciones de educación básica, a partir del próximo lunes se sumarán 200 más que al igual que los 250, serán ubicados en instituciones donde se han detectado espacios con mayor vulnerabilidad o que han presentado situaciones de riesgo.

El principal problema al que se ha enfrentado la herramienta, estableció, es la falta de la cultura de la denuncia, ya que se han cuantificado un mayor número de denuncias en nivel primaria, al advertir que en esa instancia los padres de familia recurren a presentar la queja; mientras que en el nivel secundaria, donde se manifiesta en mayor medida el fenómeno, los padres son ajenos a la problemática de los hijos.

El director general del IEA habló de la existencia de 168 casos, de los cuales 26 se encuentran con expedientes abiertos. Asimismo, explicó que las situaciones reflejan problemáticas que se producen fuera de las escuelas y son replicadas a través de patrones de conducta por los estudiantes, y subrayó que la mayoría de los padres de familia se resisten a aceptar que sus hijos atraviesan por situaciones difíciles, y que contrario a lo que los padres creen, además de ser sancionados requieren de un acompañamiento para evitar que dicha problemática se vea reflejada de manera negativa en su desempeño y aprovechamiento académico.



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