- Con 20 pesos se tiene acceso a antibióticos que generan adicción, menciona Pérez Almanza
- 92% de las consultas en estos centros terminaron en venta de medicamento: Movimiento Ciudadano
Órganos como el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes están obligados a aumentar la supervisión en las farmacias con consultorio, en las que se emiten recetas médicas bajo un criterio comercial, señaló la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
“Pareciera -dijo Vicente Pérez Almanza- que la política restrictiva para la venta de medicamentos, a través de la Ley General de Salud, ha sido una verdadera simulación en beneficio de los negocios. Esta ley prohíbe a muchas farmacias y establecimientos bien formados vender antibióticos, pero por otro lado se ha autorizado que por 20 pesos se pueda llegar a una consulta en cualquier farmacia, y con ello dar un antibiótico difícil de conseguir si no se tiene una receta”.
La lentitud en la prestación de los servicios públicos de salud, anotó, ha contribuido al éxito de las “grandes cadenas farmacéuticas”.
“Sabemos de un caso en el norte del país donde alguien murió por una mala atención. Con esta proliferación en la ciudad creo que se puede empezar a hacer un llamado fuerte a la Secretaría de Salud, al propio instituto en el estado, para regular algo que se antoja como una problemática muy importante”.
La última Encuesta Nacional de Salud Pública señala que al 92 por ciento de los pacientes de farmacia se le prescribió algún medicamento. Ahí mismo se expone que el Instituto Mexicano del Seguro Social surtió el 86 por ciento de sus recetas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el 64 por ciento, y las instituciones de carácter estatal el 66 por ciento.
“Lo anterior nos deja ver que existe una creciente alternativa de atención a la población. En su necesidad de acudir a este tipo de farmacias o de consultorios se corre el riesgo de recibir una consulta imprecisa, o de conseguir un propósito ajeno a la atención médica, que tendría que ver con (generar) alguna adicción”.
–¿El partido pone en tela de juicio la ética de los médicos de estos consultorios?
–No lo llamaría así. El principal propósito de la rueda de prensa es que las instituciones de seguridad pública entren a regularizar bien, supervisen bien quiénes están al frente, qué es lo que se receta, y para quién. Un mayor control en la expedición de las licencias de las grandes cadenas farmacéuticas.
–Esas farmacias ya están reguladas.
–(Hace falta) mayor supervisión, mayor seguimiento, mayor control para no solamente por 20 pesos obtener una receta médica e irla a surtir lo mismo de antibiótico que de cualquier medicamento controlado.