- Este eclipse es el segundo de cuatro que ocurrirán en dos años, fenómeno conocido como la tétrada
- El fenómeno se genera por un eclipse total de luna que refleja la luz del sol emitida en la atmósfera de la tierra
Aguascalientes, al igual que el resto de las entidades mexicanas, fue testigo de un fenómeno astronómico no común que hizo que muchos ciudadanos salieran de casa en plena madrugada (5:55 horas, la cúspide del fenómeno) del pasado 8 de octubre: la Luna Roja o Luna de Sangre. El ojo humano captó durante unos cuantos minutos, cómo la luna se iba tiñendo de un rojo sangre, acompañada de una suave sombra, un cielo totalmente limpio y un fresco clima que erizó la piel.
Mariano Rodríguez Muñoz, docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidente de AstroClub de Aguascalientes, aclaró que este es un fenómeno meramente astronómico-físico y no místico ni esotérico y mucho menos apocalíptico, “jamás anunciará un desastre, la Luna de Sangre es un bellísimo fenómeno físico cuya explicación se reduce con un eclipse total”.
Se trata de un eclipse total de luna cuando el sol, la tierra y la luna se alinean exactamente y se supone la interposición de la tierra entre el sol y la luna, esto produce que lleve un oscurecimiento de la cara visible de la luna y se forme una tonalidad rojiza porque la luz del sol se refracta en la atmósfera de la tierra.
Este eclipse es el segundo de cuatro que ocurrirán en dos años, “este es un fenómeno conocido como la tétrada, que consiste en un acontecimiento de cuatro eclipses totales en un bienio”, el primer eclipse del año fue el 15 de abril y los siguientes para el 2015 serán el 4 de abril y el 28 de septiembre. Todos podrán ser observados en esta misma región del planeta, es decir, las zonas cercanas al Océano Pacífico (desde Australia, América del Norte y México) siempre y cuando el cielo esté despejado.
En estricto sentido, el investigador reconoció que los eclipses totales de luna no son fenómenos irregulares, sino bastante continuos (cada seis meses ocurre uno), sin embargo, no siempre pueden ser observados desde zonas habitadas, “la mayoría de los eclipses totales se pueden ver pero en zonas donde no se encuentra el humano como en medio del océano, por eso ahora es tan maravilloso poderlos ver en nuestra entidad”. La cuestión característica de estos fenómenos es la “tétrada”, ya que los registros indicaban que desde la década de los 60 no ocurría un fenómeno como éste, en esta región del planeta.
La astronomía es una ciencia que trabaja con datos duros bajo un carácter predictivo muy preciso, ya que se utilizan softwares especiales y programas computacionales diseñados para su precisión, esta es la razón por la cual la información emitida por los astrónomos es por demás concreta y exacta.
Desde su perspectiva, la población en Aguascalientes se ha interesado más por la astronomía y por conocer lo que sucede en el cielo, elevando el número de aficionados e investigadores en la materia; hace poco menos de cinco años en el estado sólo existía una sociedad astronómica local, mientras que ahora no sólo hay organizaciones, sino personas independientes que buscan profesionalizarse en el área.
Las instituciones se han unido al tema, como la UAA, que ha comenzado ya con un curso de divulgación científica astronómica apoyándose en la Jornada de Divulgación y Práctica Astronómica, llevada a cabo en el marco de la ya conocida Noche de las Estrellas, evento en el cual se acerca la ciencia astronómica a la población en general de una manera lúdica y más digerible.
Observar el cielo mediante un telescopio puede resultar muy difícil, porque para empezar, son muy costoso y aun cuando se tenga la oportunidad de comprar uno su manipulación es compleja; por eso, con este tipo de proyectos se proporcionan las herramientas con explicación de especialistas para que las personas (desde niños hasta adultos mayores) puedan observar el cielo desde otra perspectiva.
Aunque el avance ha sido rápido, aún existen las personas que confunden la astronomía con la astrología, cuando desde el siglo XVIII se demarcó la diferencia entre ciencia, la astronomía, y seudociencia, la astrología. Aunque ambos se basan en los astros, cada una tiene distintos objetos de estudio; en el caso de los astrónomos, llegan a convertirse -según Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía de la UNAM- como un traductor entre el científico y la sociedad en general, “es entender los tecnicismos de los científicos y aterrizarlos a la ciudadanía para que pueda ser comprendido hasta por un niño”.
AstroClub de Aguascalientes cuenta con un mínimo de 20 astrónomos aficionados y mantiene el contacto con el Instituto de Astronomía de la UNAM, esta asociación tiene el objetivo de posicionar en el estado el estudio de los astros y los fenómenos astronómicos pero desde una perspectiva digerible y entretenida.