- Hay festivales pero no de esta naturaleza, aquí hay más pasión, más fiesta, más poesía
- Aprendemos siempre de la audiencia y a partir de ella podemos difundir nuestro trabajo
Después de cuatro días de intensa actividad poética, la edición decimosexta del Encuentro de Poetas del Mundo Latino llegó a su fin; los 37 poetas de distintos puntos geográficos se reunieron para compartir, analizar y hasta discutir sus obras, y La Jornada Aguascalientes quiso darle voz a quienes estuvieron directamente en este festival de la palabra, que fueran ellos quienes manifestara qué les había parecido el evento y su experiencia en el estado.
Marco Antonio Campos
Decía Ítalo Calvino sobre las condiciones de la narrativa, que debería ser ligero y ameno, que no se sienta, que fluya; en general el encuentro así fue: ligero y fluido, quizá con algunos escollos, pero fluido. Hemos tratado de darle más oportunidad a la gente de Aguascalientes, a los jóvenes y a poetas del interior de la República para que estén con los muy buenos poetas y que tengan nuevas experiencias para que aprendan, poetas de gran nivel como Francisco Hernández, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca, Lasse Söderberg, a quienes no es fácil juntar en un sólo lugar. Los jóvenes han estado muy contentos, se trasladaron de un lugar a otro junto a los grandes, lo importante es eso, que no haya tropezones, que cierre muy bien así como inició. Lo que me sorprendió fue la asistencia, jóvenes sobre todo, hay más público cada año y está perfecto porque lo único que hace que las instituciones apoyen, es que haya públicos variados, no sólo poetas escuchando a poetas.
Víctor Manuel Cárdenas
Esta es la quinta vez que me invitan a participar en las mesas, y noté que hay más calidad y vienen de más países; me parece que un encuentro como éste es una forma de conocer a muchos escritores que a veces no tenemos idea de que existe, esto me parece clave y fundamental, que este tipo de eventos sirvan para la promoción y la difusión de la poesía, porque no sólo es entre los que participamos, sino en quienes no asisten pero conocen los nombres y empiezan a investigar y a probar sus obras. La calidad de las mesas de este Encuentro realmente ha sido muy notable y fabulosa, con escritores muy importantes de trayectoria muy rica y diversa, eso creo yo que nos habla de un panorama general de lo que es escribir en el mundo latino en este momento.
Stefano Strazzabosco
Fue un Encuentro muy bonito; muchas voces distintas, una acogida muy cálida por parte de la ciudad y de los que vinieron a escucharnos, incluso entre los que leímos en alguna mesa se creó una forma de amistad muy interesante. Me parece más relevante porque esto no es común en Europa, sí hay festivales pero no de esta naturaleza, aquí hay más pasión, más fiesta, más poesía.
Sergio Mondragón
Fue una cosa muy grata, algo por qué agradecer mucho, pues me dieron la oportunidad de conocer a otros poetas, conversar con ellos, intercambiar libros; a veces se da una simpatía e intercambio de puntos de vista, lo cual lo enriquece a uno como poeta. Desde mi punto de vista muy personal, conocer a un poeta es siempre muy gratificante porque al final de cuentas un poeta tiene una manera de vivir y de ver al mundo de forma distinta y en ocasiones no nos entienden. Tener este tipo de encuentros y de intercambios culturales nos enriquece.
Carlos Santibáñez
Es un honor el que me hayan invitado, agradezco a Silvia Molina y Marco Antonio Campos, quien es el alma de estos encuentros y es un signo de unión entre generaciones. Ha sido una gran experiencia conocer cómo piensan en otros países, la lengua hispana desde otras plumas, el sentir latino; y es que los que asisten no sólo son hispanohablantes, sino también son personas que comparten la forma de ser, las preocupaciones, el ser histórico de los latinos. Destaco mi gratitud por haber conocido y por poder constatar la bondad, la compasión y la consideración que tiene el sueco Lasse Söderberg hacia nuestros pueblos latinos. Reír por dentro con el sentido más alto de la ironía, es una de las aportaciones que detecté de este encuentro, la recuperación de la verdadera ironía nunca como una burla hacia alguien, sino como un acto compartido de humildad para acoplarnos a un ejercicio de gobernar el lenguaje, las emociones, y a nosotros mismos.
Lasse Söderberg
Es como todos los festivales de poesía: muy importante para los poetas por encontrarnos entre nosotros, pero en realidad, la importancia es en el público, porque aprendemos siempre de la audiencia y a partir de ella podemos difundir nuestro trabajo; ese es el segundo paso, porque el primero es reunirnos y disfrutarnos.