Planchado. Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes convocaron a una rueda de prensa para disipar dudas acerca del paro académico de 72 horas que culminará este miércoles, porque ahora resulta que todo mundo está de acuerdo, desde el Instituto de Educación donde Francisco Chávez Rangel dijo que todo estaba previamente acordado, hasta los directores de los planteles; como le comentábamos ayer, no podría ser de otra manera; aunque los normalistas digan que de ser necesario se podría prolongar el paro, en este momento nadie, en verdad, nadie, saldrá a pararse el cuello para cuestionar cómo se recuperarán estos días; por eso el discurso ha sido que los maestros trabajan en sedes alternas, para al menos fingir un poco de normalidad.
Voz y voto. Quienes fungieron como voceros de la Normal fueron los alumnos: Alma Morales Lucio, Natalia Rodríguez y Brian Delgado, entre otros, quienes aclararon que el paro si bien es para solidarizarse con los compañeros desaparecidos, no pretenden dañar a terceras personas, parar el tráfico o tomar algún otro plantel, “simplemente estamos colaborando a nivel nacional para que sea pacífico y no alborotar a la sociedad”, ya que consideran que este apoyo no es más que el reflejo de los jóvenes universitarios normalistas que están indignados y temerosos porque el gobierno no ha dado información ni resultados de la búsqueda que han emprendido. Sin embargo, no descartan ampliar el paro de forma indefinida si sus compañeros de otras instituciones lo consideran necesario; no deja de llamar la atención que indicaran que a la indignación por los desaparecidos, suman el que Enrique Peña Nieto estuviera recibiendo un galardón en el extranjero mientras “estaban matando en Ayotzinapa”. La intervención de la autoridad estatal se ha restringido a las declaraciones del titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, inclusive los alumnos pernoctaron el lunes para vigilar el plantel, en cuanto a los docentes, éstos se mantienen al margen de la situación.
En otras partes… “No se van a salvar, chiquititos, a todos se los van a llevar”, se supone que esas fueron las palabras que, presuntamente, Servando Gómez La Tuta filtrara a múltiples medios de información hace apenas unas horas, a través de un archivo de audio. Los “chiquititos” en alusión son los delincuentes que, arrepentidos, se pasaron a las autodefensas en busca de un camino para expiar sus pecados. Según La Tuta la mitad de los miembros de estos grupos primero hicieron de las suyas en el cártel. En medio de una crisis social y de gobierno en Guerrero, Miguel Ángel Osorio Chong se anima a declarar que el escurridizo michoacano no es más que un “delincuente acorralado”. Acto seguido, éste reaparece en la prensa con toda una seguidilla de apuntes que bien parecen discurso de despedida: “Sé que para mí no va a haber arreglo. Y lo vuelvo a repetir, no pido ni clemencia ni benevolencia para mi persona. Soy un delincuente, lo reconozco, me equivoqué, tendré que pagarlo en su momento. No pienso pagarle a las autoridades, sino solamente a dios”… Luego de asegurar que nunca ordenó un secuestro ni un asesinato, sino puro narcotráfico y robos, La Tuta incluso se dio un tiempo para darle consejos y aliento ético a senadores, diputados, magistrados, ministerios públicos, periodistas, militares y marinos. “Capturen a los que sí deben de capturar, a los que sí somos delincuentes, porque cometí muchos crímenes. Y ya lo dije, arrepentido estoy, por pendejo”. Ni un par de días ha pasado desde que uno de los cartonistas de La Jornada publicara cierta imagen. Era el citado Osorio Chong en diálogo con otra persona.
–Nos urge que aparezcan. –¿Los normalistas? –No, otros escándalos para poder tapar éste.
El asunto aquí es no olvidar ni dejar en segundos términos, pase lo que pase, uno de los episodios más lamentables de la historia moderna en México. Nos lo debemos desde el 26 de septiembre, día de desaparición forzada.
Y acá en el ranchito… La distancia geográfica parece ampliarse, no es como hemos venido diciendo porque estemos lejos geográfica y anímicamente de Guerrero, incluso a pesar de los vínculos “partidistas” con esa entidad (la apatía de la dirigencia estatal del PRD encarnada en Cuauhtémoc Escobedo y Óscar Estrada) y la pleitesía que se le rinde al actuar político de Los Chuchos (Jesús Ortega y Carlos Navarrete) acá priva una calma chicha digna de discurso del informe gubernamental. Mientras en las Normales de la entidad sigue prendida la mecha de la indignación, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha logrado que prevalezca un ánimo de cordialidad que, por decir, lo menos, ha sofocado el posible fuego de las protestas estudiantiles. No era difícil creer que los universitarios se presentaran a la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón convocada por Mario Andrade Cervantes nomás para caldear los ánimos… y no, la reunión de titulares de instituciones de educación superior fue el espacio para que el gobernador Carlos Lozano de la Torre resaltara el egreso de 115 mil ingenieros que han posicionado a México como un país líder en formación de profesionistas, capacitados en manufacturas avanzadas de alta tecnología.
El que es lindo, es lindo. Durante su participación en la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, ante el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Ishiguro Norihiko; el ministro adjunto de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Kihei Maekawa; el presidente de la Universidad de Kanagawa. Masaru Ishizumi; y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, Lozano de la Torre pudo presumir que “Seis de cada 10 desarrolladores de software y tecnologías de la información, con certificación PSP en el mundo, son mexicanos; al mismo tiempo, los más importantes corporativos japoneses como Nissan, y de otros países del mundo, han reconocido que la experiencia de los ingenieros mexicanos, ha sido fundamental para impulsar nuevos proyectos en nuestro país”. En el gran auditorio del Campus Sur de la UAA, tres veces mayor al Pedro de Alba del Campus Central, Lozano de la Torre pudo referirse sobre los resultados de su quinta gira de promoción económica a Japón, “un país que admiramos por su desarrollo, crecimiento económico y calidad de vida, que desde hace más de 400 años, ha cultivado una productiva relación de amistad con México”. ¿Bien, mal? Sintomático, aquí estamos, desde la CROM Jesús Ramírez puede poner el dedo en la llaga y exigir que el alcalde Antonio Martín del Campo destituya al titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Pablo Godínez Hernández, y el alcalde revirarle que esa es responsabilidad del Mando Único.
Es decir… A pesar del ánimo depresivo que priva en la República, aún hay asideros para que la clase política pueda presumir que no estamos tan mal… No como hizo el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, ufanándose de que “al menos” hay entidades federativas que están peor que Aguascalientes, ni tampoco como hace la delegada de Sedesol, Norma Herrera Esparza, que convoca a los beneficiarios bajo el pretexto de que llegaron unos pesos que mandó Enrique Peña Nieto para que no pasen hambre… No, hay otras formas de convocar y otras cosas que enaltecer. Lo que Carlos Lozano de la Torre destacó ayer en la reunión organizada por Mario Andrade Cervantes corresponde al mérito de la ciudadanía y, tratando de cerrar el círculo, pareciera que los estudiantes, el sector que con mayor fuerza podría manifestar su indignación, lo ha entendido, el enojo, la furia, la búsqueda de explicaciones (pareciera) ha encontrado una forma justa de manifestarse.
Unidos somos más. No deja de sorprendernos el tono optimista de estos párrafos, pero es que después de presenciar lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes puede ofrecer como el rostro de Aguascalientes, no es posible pasar por alto el reconocimiento; hoy, ahora, se puede aspirar a ser eso, que la cara de la entidad sean los casos de éxito… Mañana, mañana podremos reclamar (al menos cuestionar) la caravana que con sombrero ajeno intentó Víctor Manuel González durante el recorrido con los rectores japoneses; después podremos insistir en que es indispensable no quitar el dedo del renglón y abordar el problema de representatividad que tienen las federaciones y agrupaciones de estudiantes (Alejandro Aizpuru le hace al tío Lolo y convoca a un concurso de altares… yei); y tantos otros asuntos que están sin resolver en la agenda; por un momento se puede respirar aliviado y decir que si algo queremos ser, son esos estudiantes que desde aquí, a pesar de toda la circunstancia, están haciendo lo mejor que pueden para engrandecer (gran palabra) su estado.
La del estribo. Y como nos pasamos de optimistas y ya nos dio roña, nos vamos con una nota de desaliento: cuando un grupo de ciudadanos (Cimtra) se atreve, se anima a señalar cuáles son los errores del Congresito, dónde no están cumpliendo con su deber, la única respuesta que se obtiene es la de la “oposición”, Adolfo Suárez, líder de la bancada panista, repartiendo culpa a los priistas… ¿En serio?, ¿sólo alcanzó para eso?
@PurisimaGrilla