La Fundación de Aguascalientes / El Canto del Zenzontle - LJA Aguascalientes
21/11/2024

“Ciudad bella, hermosísima maga” escribió de Aguascalientes su gobernador Esteban Ávila en 1867, y la inmortalizó en el himno a nuestra ciudad.

Esta semana Aguascalientes cumple cuatrocientos treinta y nueve años de haber sido fundada como Villa libre, de acuerdo al fuero (legislación) imperante en la época. Fuero que había servido, principalmente, para repoblar España después de que el territorio hubiera sido abandonado por los moros que lo tuvieron ocupado durante ocho siglos (711-1492).

Durante la reconquista de España, fue interés de la Corona, que las villas y poblaciones fueran ocupadas por vecinos que las defendieran, por esto, les eran otorgados a los vecinos privilegios e inmunidades de los que solamente gozaban los libres, es decir, aquellas ciudades en que sus habitantes decidían por ellos mismos la forma de satisfacer sus necesidades colectivas y el rumbo que le querían dar a su propio gobierno.

Esto, en contraste con aquellas otras villas que existían bajo el cobijo de señores feudales, condes, duques, príncipes y un largo etcétera de terratenientes, que dominaban, como propietarios que eran, las tierras de labranza, los solares y todas las propiedades. Villas en donde no existían bienes públicos o de uso común, sino que todo pertenecía al señor, y quienes ahí habitaban eran sus siervos.

Por eso, al otorgar la Corona española a los Ayuntamientos estas y otras prerrogativas, privilegios e inmunidades, quienes decidían ocuparlas, se aventuraban a hacerlo, con la esperanza de gobernarse a ellos mismos, elegir entre los vecinos a sus autoridades y ser señores de su propia villa.

Por coincidencia histórica, la desocupación de España del dominio árabe sucede el mismo año en que Cristóbal Colón (si bien aparentemente Genovés, patrocinado por la Corona Española) descubre una vasta extensión de tierra del otro lado del Atlántico. La coincidencia consiste en que las mismas leyes que sirvieron para reconquistar el territorio español, le servirían a España para conquistar el territorio de lo que posteriormente se conocería que se trataba de un nuevo continente, el Americano.

En España buscaban reocupar el territorio, en América, ocuparlo, pero en ambos casos, la fundación de villas y centros poblacionales libres, con garantías, prerrogativas e inmunidades para éstos y sus habitantes, resultaría muy atractivo para quienes decidieran aventurar a la fundación de una villa, y decidir formar en ella patrimonio y dejar en ella su descendencia.

Hernán Cortés, por ejemplo, que en su adolescencia había practicado con un escribano (lo que conoceríamos hoy en día como notario público) no era ajeno a las leyes, y es por ello que el primer acto que realiza al poner un pie en tierra continental es fundar un Ayuntamiento, el de la Villa Rica de la Vera Cruz, con lo que conseguía liberarse de Diego de Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, quien le había acusado ya de conspirar en su contra y estaba a punto de cesarlo como expedicionario.

En 1546 (apenas 25 años después de la caída de Tenochtitlán) Juan de Tolosa descubre las minas de Zacatecas y comienza la necesidad de trasladar los minerales, principalmente plata, de dicho lugar a la Ciudad de México, para de ahí partir hacia Veracruz.


El camino entre las minas de Zacatecas y la Ciudad de México debió ser muy complicado, principalmente por los ataques de los nativos chichimecas, pueblo nómada y guerrero, que desde el propio zacatecas y hasta la hoy ciudad de Querétaro, mantenían su zona de dominio y los carruajes y caravanas eran víctimas de sus constantes ataques.

Es por ello que en el camino se decidieron construir fuertes, que no eran otra cosa que edificios amurallados, en donde se podían reguarnecer de los ataques de los nativos, reabastecer de agua, cambiar de monturas, hacer reparaciones a los carruajes, etcétera. En estos fuertes residían permanentemente una guarnición de soldados y probablemente un cura, sin embargo, no necesariamente había población alguna a su alrededor, al menos no previa a su construcción. Ejemplos de fuertes en la región los encontramos en Ojuelos, Jalisco, Ocampo, Guanajuato, y por supuesto, el Fuerte del Paso de las Aguas Calientes, cuyos muros se encuentran aún amalgamados con otros más modernos, en los edificios ubicados entre las que hoy son las calles de Moctezuma, Victoria y 5 de mayo. Además, existía una pequeña capilla dedicada a San Sebastián, en el lugar que hoy ocupa la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Un grupo de familias, que no llegaba a las quince, habían logrado soportar medianamente los embates de los chichimecas (la integración social de los nativos no se daría sino hasta la fundación del “Pueblo de Indios” de San Marcos, en el lugar que hoy ocupa el barrio de ese nombre, cerca de 1620). Este grupo de familias, encabezadas por el Capitán Juan de Montoro, solicitaron a la Corona el reconocimiento de la Villa de la Asunción en elsitio y paso que dicen de Aguascalientes, a treinta leguas de la ciudad de Guadalajara y dieciséis de las minas de los Zacatecas, como lo narra la cédula real que lo consigna.

Así, el 22 de Octubre de 1575 fueron concedidos a la Villa de la Asunción los privilegios legales suficientes para gozar de todas las gracias y mercedes, franquezas, libertades, preeminencias, prerrogativas e inmunidades que deben gozar tales Villas y sus vecinos.

La importancia del hecho no es menor, Aguascalientes cumple 439 años de ser reconocida como una villa libre y a sus habitantes les es reconocido el derecho de autogobernarse, de elegir sus propias autoridades, alcaldes y regidores, y un síndico procurador.

Hoy que festejamos el 439º aniversario de la fundación de Aguascalientes, festejemos más que nunca 439 años de libertad, 439 años de la prerrogativa de elegir autoridades entre nosotros mismos, y por tanto, 439 años de elegir el rumbo que le queremos dar a nuestro propio gobierno.

Twitter: @manuelcortina

[email protected]

www.manuelcortina.com

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Manuel Cortina Reynoso

Colaborador Nessun Dorma | Abogado y político hidrocálido, Subsecretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes y miembro del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.

Previous 20 de octubre de 2014
Next La revolución mexicana en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Rinde protesta la Academia Mexicana de Impacto Ambiental Capítulo Aguascalientes

05/04/2017
Close