La Conago debe ser espacio para la reflexión y autocrítica, no de sometimiento al Ejecutivo - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Cuestionan asistencia de los gobernadores de Tamaulipas y Michoacán a la reunión
  • Representantes del PAN y PRD critican el actuar de los gobernantes en la Conago; el PRI los defiende

Oficialmente, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es considerada como un foro para el diálogo y el encuentro de todos los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 estados y el Distrito Federal. Desde su creación -en el 2002- se estableció ser un espacio para impulsar “una visión democrática y federalista” a fin de fortalecer los espacios institucionales; sin embargo, en los últimos años las críticas han atraído la atención, donde destacan que se ha convertido en un espacio de elogio al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada lamentó que en este sexenio se haya tomado a la Conferencia Nacional como un órgano de gobierno siendo que se trata de una asociación de gobernadores, “en la Conago no debe prevalecer el autoelogio, la presunción de la militancia del gobernante. Se supone es un espacio para buscar soluciones que mejore al país, no para elogiar al Ejecutivo nacional”; insistió en que, como asociación, no pueden olvidar la separación, que se supone debe existir, con las ideologías partidistas e intereses políticos.

Para el perredista, la Conago debe ser espacio para la reflexión sobre qué están haciendo como titulares de sus estados y cómo tienen al país, “¿qué vino a decir el gobernador de Tamaulipas, el de Michoacán con las autodefensas, el Estado de México con el caso de Tlatlaya?, ¿por qué no se presentó el de Guerrero?”, subrayando la necesidad de autocrítica, reflexión y análisis con propuestas sobre qué hacer para resolver los problemas y conflictos que persisten en las entidades y en el país entero.

Añadió ser penoso el que esta reunión se ha convertido en un lugar de sometimiento al Ejecutivo Federal, “recordémosle que los estados son soberanos y, por lo tanto, venir a asumir una actitud de sumisión y elogio al Poder Ejecutivo Federal es una vergüenza” y una actitud inadecuada ya que la convierte en una fiesta entre amigos pagada por los ciudadanos mexicanos.

En representación del Partido Acción Nacional, Mario Álvarez Michaus reconoció que como los modelos se generan de acuerdo a la coyuntura del momento, la Conago se encuentra en un estatus de sumisión, “esta Conferencia fue un método de presión y representación de gobernadores opositores al presidente de la República; hoy que ya gobierna uno de su mismo partido no reprocharan nada”. Aunque se platique ciertos asuntos de interés nacional, no serán señaladores de las deficiencias del Poder Ejecutivo Federal, como sucedían en otras ocasiones.

Generalmente como ciudadano, las condiciones que le atañen son las de su propio estado, sin embargo, se espera que en esta ocasión se preste atención a los resultados de la reunión de ayer para que se percaten de la cantidad de “elogios y apapachos” que se destacaron durante el día.

Para el panista, es importante como aguascalentense estar al pendiente de los resultados para verificar que no se hayan distraído recursos importantes del estado para efectuar tal conferencia, “habrá que valorar cuánto costó todo, porque tampoco es justo que la economía del estado se vea afectada por una reunión de gobernadores”, la cual, dijo, no tuvo gran relevancia para el país.

La perspectiva del priista Jorge Varona Rodríguez fue distinta a la de sus compañeros de legislatura. Aseguró que la Conago sigue representando un espacio para fortalecer el diálogo entre los poderes públicos de la República y las entidades, “con ella se continúa vigorizando el federalismo para concertar con más eficacia, acciones para el desarrollo uniforme del país”. Subrayó que independientemente de colores partidistas, esta asociación debe seguir perpetuando la relación entre estados en busca de mejorar la situación de México en todos los ámbitos.

Pie de foto: El diputado panista Álvarez Michaus mencionó que se debe analizar el costo de esta asamble ordinaria, “no es justo que la economía del estado se vea afectada por una reunión de gobernadores”



Show Full Content
Previous Entregan asociaciones civiles carta a Peña Nieto por desaparición de Cristal
Next Propuesta de salario mínimo de Miguel Mancera contempla aumento gradual
Close

NEXT STORY

Close

CEDH no ha recibido queja de trabajadores municipales sindicalizados que fueron despedidos

22/01/2014
Close