- Abren extensión para alumnos de Villa Juárez con 80 estudiantes en tres carreras
- Se seleccionó entre 263 instituciones que conforman al Tecnológico Nacional de México
El Instituto Tecnológico El Llano abrirá para el siguiente ciclo escolar la carrera de Ingeniería en Biotecnología, siendo la primer institución de educación superior tecnológica del país en tenerla, según lo dio a conocer su director, José Pedro Fuentes González, quien explicó que gracias a la maestría en Biotecnología Agropecuaria, que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); la dirección general de educación superior tecnológica aprobó dicha apertura de entre 263 instituciones que conforman al Tecnológico Nacional de México.
Para las autoridades es un reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos y docentes del área de agronomía y biotecnología agropecuaria. La carrera de Ingeniería en Biotecnología ayudará al sector básico (primario) para ir generando, en su momento, mejores procesos de producción para alimentos, incluso hasta para generar nuevas posibilidades de mejoramiento a las semillas de los productos básicos (claro, sin afectar a la semilla).
El Tecnológico El Llano cuenta con 18 alumnos becados por CONACyT de tiempo completo, es decir, son egresados de diferentes instituciones y carreras afines a la biotecnología y dedican su tiempo a proyectos específicos durante su estancia en la institución. Algunos proyectos están enfocados hacia el estudio de las plantas en zonas áridas y semiáridas para ver qué se puede mejorar y aprovechar de ese tipo de flora; otros están direccionados en el área de nutrición y ciencia animal.
Aunque el Tecnológico El Llano aún no cuenta con una incubadora de proyectos, Fuentes González explicó que los becados ya se encuentran trabajando con los tutores y sus proyectos más avanzados, aprovechando la vinculación de la institución con empresas locales, nacionales e internacionales, que pueden gestionar los recursos requeridos y generarlos en la práctica.
Se destacó la apertura de una extensión en el centro educativo CBTA 40 ubicado en Villa Juárez, lugar donde inició esta institución tecnológica en 1978, “nos percatamos de la dificultad que tienen los jóvenes para transportarse al Tecnológico así que decidimos mover mejor a los docentes”.
La estrategia en este centro consiste en que durante dos años los alumnos toman clase en el CBTA 40 y para el quinto semestre cuando inicien sus prácticas, asistan a la sede de El Llano. En esta extensión se ofrecen las carreras de Ingeniería en Agronomía (cuenta con 25 alumnos), Tecnologías de la Información y Comunicación (con 20 alumnos) y Gestión Empresarial (con 35 alumnos). Se espera que para el 2015, con los recursos estatales y federales de 64 millones de pesos, obtenidos durante las gestiones del 2013 y 2014; se construyan tres edificios más para aumentar la matrícula general.