- Se elegirá a nueve gobernadores; en Aguascalientes se disputarán tres distritos
- Se renovarán 2,159 cargos de elección popular en los comicios del próximo 7 de junio
Inició el proceso electoral 2015 para elegir dos mil 159 cargos de elección popular: Las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 estados, 693 alcaldías en 16 entidades y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal; “estamos listos”, dijo el PRI.
En los estados el inicio depende de las leyes electorales locales, no obstante, en casi todos comenzó ayer martes 7 de octubre; en Baja California Sur empezó en septiembre pasado y en Colima será hasta el 15 de este mes; en San Luis Potosí el 15 de noviembre y en Chiapas el 9 de abril del año que entra.
Aguascalientes elegirá solamente a diputaciones de los tres distritos electorales federales con que cuenta, de donde surgirá un cuarto, de representación proporcional, mejor conocido como plurinominal.
El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de las elecciones a diputados federales y los organismos públicos electorales locales se harán cargo de los comicios para elegir mil 659 cargos públicos, entre diputados locales, presidentes municipales y cabildos.
Si bien el proceso electoral comenzó este 7 de octubre, será hasta enero del próximo año que abran los partidos políticos sus procesos internos para elegir candidatos, con plazo hasta el 20 de febrero; los días 22 y hasta el 29 de marzo siguiente, tendrá lugar el periodo de registro de candidaturas.
Las campañas iniciarán el sábado 30 de marzo y terminarán dos meses después, el miércoles 3 de junio, a tres días de los comicios. Los diputados para la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión tomarán posesión de sus cargos el 1 de septiembre.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, definió al primer proceso electoral del nuevo Sistema Nacional de Elecciones, como el más grande de la historia y en el que 82 millones de votantes podrán acudir a depositar su voto en las 152 mil 500 casillas para la elección de 500 diputados federales el próximo 7 de junio.
Ante vocales de las 32 Juntas Locales, directivos y personal del Instituto, Córdova Vianello hizo un reconocimiento a la labor de quienes colaboran en el INE, porque con su esfuerzo contribuyen a la gobernabilidad y a la renovación de los poderes públicos con equidad, en elecciones libres y auténticas: “Tenemos un mandato constitucional para organizar las elecciones más equitativas y más transparentes de nuestra historia y contamos con el personal más capacitado y profesional del Estado mexicano para lograrlo”.
Córdova Vianello tomó protesta a los 32 miembros del Servicio Profesional Electoral que se desempeñarán como presidentes de los Consejos Locales durante los próximos comicios e hizo un llamado a los trabajadores para realizar sus actividades de manera puntual y transparente para hacer del proceso electoral federal 2014-2015, una experiencia de éxito.
En 2015 se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 993 alcaldías en 16 estados, 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal y 641 diputaciones en 17 entidades.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Guel Saldívar, dio la bienvenida al proceso y se declaró listo para obtener el triunfo en los tres distritos electorales federales.
Agregó: “Ya en este momento todos y cada uno de los priistas saben cuál es su responsabilidad. La militancia, organismos, sectores y organizaciones están listos, nuestras estructuras están preparadas para dar los mejores resultados en este proceso electoral que hoy puso en marcha la autoridad electoral”.
Llamó a las fuerzas políticas del estado “a realizar política de altura, evitando denostaciones y descalificaciones personales. Lo que la ciudadanía quiere es evaluar las propuestas y el trabajo de cada uno de los actores políticos”.
Pie de foto: Francisco Guel Saldívar declaró que el PRI en Aguascalietnes se encuentra listo para obtener el triunfo en los tres distritos electorales federales