Iguala en Europa / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Bruselas, Bélgica. 14 de octubre de 2014. Con un marcado acento andaluz, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, quien funge como presidente de la Comisión Parlamentaria para México, dice: “Quiero expresar una absoluta condena por la violencia en Iguala y mostrar mi solidaridad con el pueblo mexicano y mi apoyo a las víctimas”.

La parlamentaria de origen ibérico concluye su declaración en un tono sombrío: “A quien no le preocupasen los últimos acontecimientos en México no tendría alma, ni corazón, ni sentimientos”.

El evento arriba narrado sirve como preludio al presente artículo, el cual pretende explicar al amable lector la importancia de los Derechos Humanos en el marco del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y cuál ha sido la reacción del Viejo Mundo ante los actos de barbarie perpetrados en Iguala, Guerrero.

El 8 de diciembre de 1997 fue signado en Bruselas el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. Dicho convenio, también conocido como el Acuerdo Global, entró en vigor el primero de octubre de 2000.

Desde su inicio -y con la elevación de México a la calidad de “socio estratégico, a partir del año 2009-, los contactos diplomáticos y económicos entre la República Mexicana y la Unión Europea se han incrementado. Los primeros comprenden: Las Reuniones Cumbre (a nivel de jefes de Gobierno), el Consejo Conjunto (a nivel ministerial), las Reuniones Interparlamentarias y contactos con la sociedad civil.

En el plano económico, los países europeos (Holanda, España, Bélgica, Reino Unido y Alemania) constituyen la segunda fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Los inversores del Viejo Mundo se enfocan principalmente en los sectores: automotriz, alimentos y bebidas, financiero y telecomunicaciones.

Los derechos humanos son la piedra angular de la relación entre México y la Unión Europea. En el Artículo 1 del Acuerdo Global dice que el “respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales…..constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”.

Por lo anterior, el Consejo de Europa aprobó, el 10 de junio de 2009, las “Directrices de la Unión Europea sobre los defensores de los derechos humanos”. El documento precitado indica a las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea y a las delegaciones de la Comisión Europea para que sean “el principal punto de contacto entre la Unión y sus Estados miembros y los defensores de los derechos humanos in situ”.

En 2010, las embajadas de los países miembros de la Unión Europea en México acordaron implementar un plan de acción local para los defensores de los derechos humanos. El designio incluye visitas de campo a entidades federativas consideradas como “críticas” (Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo). Asimismo, se realizan reuniones con las autoridades locales y federales pertinentes, y con organizaciones no gubernamentales encargadas de promover los derechos humanos.


Todo ello explica por qué los europarlamentarios han reaccionado con vehemencia ante los infaustos sucesos de Iguala. Una de las diputadas más aguerridas ha sido la germana Ska Keller, vicepresidenta de la bancada ecologista y miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Keller ha viajado en varias ocasiones a México para esclarecer el asesinato del ciudadano finlandés, Jyri Jaakkola, perpetrado por un grupo paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca, en el 2010. La política teutona declaró a la televisora DW que en “su opinión, la situación de los derechos humanos dista de ser buena”.

La parlamentaria tudesca introdujo una resolución en el Parlamento Europeo respecto al secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la cual será, probablemente, debatida en el transcurso de esta semana.

Simultáneamente, el embajador ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, Juan José Gómez Cacho, se reunirá, el próximo jueves 23 de octubre del año en curso, con los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, para exponer la situación en nuestro país.

Para los más cínicos, el interés europeo por la cuestión de los derechos humanos en México, en general, y la situación en Iguala, en particular, sea un obsceno ejercicio de “sacar raja política” de “atraer los reflectores”, o, peor aún, de “llevar agua para su molino”.

Quizás puede ser un poco de todo eso, pero el escribano cree, al final de cuentas, que sea lo que el malogrado mandatario estadounidense, John F. Kennedy, alguna vez declaró: “Los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados.

Aide-Mémoire.- Para Ripley: Cuba alabada por los Estados Unidos.


Show Full Content
Previous Vecindario maldito / Vale al Paraíso
Next Es obsceno que me paguen por divertirme tanto: Felipe Pérez Santiago
Close

NEXT STORY

Close

La democracia en el discurso de la nueva izquierda latinoamericana/ Convicciones 

10/02/2022
Close